ALFONSO PRUNEDA

Alfonso Pruneda García nació en la ciudad de México en 1879, se tituló como médico en 1902 y en 1905 ya era funcionario de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, en 1910 al frente de la Sección Universitaria de la misma y en 1912 de la Escuela Nacional de Altos Estudios.
Fue miembro del Ateneo de la Juventud, que desde 1909 se propuso renovar el escenario cultural del porfiriato y más tarde establecería la Universidad Popular Mexicana, para adultos sin acceso a educación formal que quisieran atender un nutrido programa de conferencias sobre problemas sociales y temas de historia, bellas artes o literatura, al igual que conocimientos prácticos en materia de higiene y civismo.
Único rector de dicha institución de corta vida (1912-1920), Pruneda llevó la experiencia a una nueva dimensión cuando ocupó la rectoría de la Universidad Nacional (1924-1928), promoviendo como extensión universitaria el trabajo voluntario de profesores y estudiantes en campañas de alfabetización y de atención médica y asesoría jurídica gratuitas para personas sin recursos.
Hizo lo propio (acercar la cultura y el deporte a la población) al colaborar con el gobierno de la ciudad de México como director general de Acción Cívica (1928-1930), y luego regresó a la Universidad como director general de Difusión Cultural, de 1947a 1951, año de su jubilación.
Simultáneamente había ejercido la docencia, casi sin interrupción, desde principios del siglo: en Altos Estudios, la Normal Superior, la Escuela para Graduados, la Nacional de Música (tenía formación de pianista) y, por supuesto, la Nacional de Medicina y hospitales asociados, donde impartió patología, medicina social y medicina e higiene del trabajo, estas dos últimas fundadas por su iniciativa.
Falleció en 1957.
La colección fotográfica que lleva su nombre fue donada en 1992 por Dolores Pruneda, su hija. Contiene testimonios de eventos relacionados con la trayectoria del médico, el maestro y el rector de universidades. En ceremonias y convivios aparece acompañado de personajes como Vicente Lombardo Toledano, Antonio y Alfonso Caso, Gustavo Baz, Ezequiel A. Chávez, Alfredo Ramos Martínez y Pierre Janet, por citar algunos.