HERIBERTO JARA CORONA

Nacido en 1879, en Nogales, Veracruz, estudió la carrera de tenedor de libros en Pachuca, Hidalgo, y en 1901 se afilió al Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón. Trabajaba como auxiliar de contabilidad de la fábrica textil de Río Blanco, en 1906, cuando ocurrió la huelga (y su sangrienta represión) que se considera precursora de la Revolución Mexicana. Por la misma época se inició en el periodismo.
Tras la primera etapa del movimiento armado, habiendo combatido en su estado natal y alcanzado el grado de coronel de caballería, formó parte de la legislatura XXVI, la que inauguró el nuevo régimen; en 1913 se incorporó a las fuerzas constitucionalistas y en 1914 fue ascendido a general, gobernó un par de meses el Distrito Federal y más tarde, concluida la invasión estadounidense, ocupó el puerto de Veracruz al mando de la Brigada Ocampo.
Participó en hechos de armas en el sureste y el centro del país y fue gobernador provisional de su estado antes de convertirse de nuevo en diputado, esta vez al Congreso Constituyente (1916-17) y dentro del grupo que impulsó la legislación de carácter social más progresista.
Fue también embajador en Cuba (1917-1920), senador (1920-24) y gobernador electo de Veracruz (1924-27), gestión que no terminó por diferencias con el gobierno federal.
Rehabilitado durante el periodo de Lázaro Cárdenas, en1939 asumió la presidencia del entonces Partido de la Revolución Mexicana, y con el siguiente mandatario, Manuel Ávila Camacho, quedó al frente de la recién creada Secretaría de Marina, y con tal carácter apoyó la declaración de guerra a los países del Eje.
En las décadas de 1950 y 1960 destacaría su activismo dentro del Consejo Mundial por la Paz (mediante el cual la Unión Soviética promovía la coexistencia pacífica y el desarme nuclear) y del Movimiento de Liberación Nacional (formación donde confluían las diversas corrientes de izquierda en México), así como su presencia en publicaciones periódicas nacionales como El Día, Política o Siempre! Se hizo acreedor al Premio Stalin de la Paz entre los pueblos (1951) y a la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1959). Falleció en la ciudad de México en abril de 1968.
En 1977 se adquirió por compra este archivo que contiene material diverso y útil para el conocimiento de una parte de la historia contemporánea de nuestro país y, por supuesto, de la participación de Jara en la misma. Sobresalen por su volumen las series de correspondencia, lo relativo al Movimiento por la Paz, a la Secretaría de Marina y a las asociaciones de constituyentes y de veteranos de la Revolución, así como la hemerografía, más una importante cantidad de testimonios fotográficos que ilustran tanto la vida familiar como la actividad pública del general Jara; se guardan también piezas de vestimenta militar y otros objetos personales y una colección atribuida a Daniel Nieto Roaro, yerno de Jara, compuesta de revistas encuadernadas y libros sobre fotografía y de equipo para laboratorios (de análisis clínicos y fotográfico).