ANDRÉS IDUARTE FOUCHER

Nació en 1907 en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco. Estudió preparatoria y jurisprudencia en las escuelas nacionales, arte y letras en la Sorbona y los doctorados en derecho en la Universidad Central de Madrid y en filosofía en la Universidad de Columbia, de Nueva York.
Al principio de su carrera académica (1930-32) enseñó historia en la Nacional Preparatoria y fue representante profesor en el Consejo Universitario, para luego radicar en España y participar en organizaciones estudiantiles apoyando la causa republicana. En 1939 pasó a la Universidad de Columbia, en donde concentraría su actividad docente llegando a ser profesor emérito de Literatura hispanoamericana.
También desempeñó cargos públicos y comisiones por parte de las secretarías de Trabajo (en la inspección de trabajadores mexicanos en Estados Unidos) y de Relaciones Exteriores (en el Consulado de México en Nueva York y en la delegación mexicana ante la ONU), por ejemplo, y dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes (1952-1954).
Fue miembro del Ateneo de Madrid, de la Academia de Historia de Cuba, de la Société Européenne de Culture, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Se distinguió además como profesor visitante y como articulista en universidades y publicaciones del ámbito hispanohablante y de Estados Unidos, y su obra escrita (ensayo, crónica y relato), contiene títulos como En el fuego de España, Martí escritor, México en la nostalgia, Un niño en la Revolución Mexicana, Veinte años con Rómulo Gallegos y Alfonso Reyes: el hombre y su mundo, por mencionar algunos.
Falleció en la ciudad de México en 1984.
El fondo fue donado por familiares de Andrés Iduarte en 2003, y lo constituyen testimonios documentales de la vida privada y la trayectoria profesional de este personaje, en su mayor parte en forma de correspondencia personal y de selecciones hemerográficas que subsisten junto a series relativas a su formación académica, su obra publicada y labor periodística y aun su interés por la genealogía familiar; se completa con una colección formada por su sobrino (y donante del archivo) Leonardo Ffrench Iduarte.