ESCUELA/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Por lo menos desde 1841, los aspirantes a dentistas se examinaban a título de suficiencia en la Escuela de Medicina, que no impartía estudios de la especialidad; pero en 1904, con el apoyo de la Sociedad Dental Mexicana, se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, del cual habrían egresado los tres primeros cirujanos dentistas en 1907, con un plan de estudios de tres años. Hacía 1912 se le conocería como Escuela Nacional de Enseñanza Dental y consultorio anexo, independiente de la de Medicina, que requería de estudios de Preparatoria para el ingreso. La Universidad Nacional la incorporaría en 1914 como Escuela Odontológica Nacional y en el Estatuto General de 1945 se denominó Escuela Nacional de Odontología.
Al parecer se hicieron importantes reformas a los estudios en 1917 y en 1941 (plan de 5 años), y en 1957 la Escuela dejó su antiguo domicilio en la esquina de Guatemala y Licenciado Verdad, en el centro de la Ciudad de México, para ocupar sus instalaciones en Ciudad Universitaria.
Al igual que otros fondos de escuelas nacionales, este se formó de diversos materiales transferidos al Archivo Histórico en distintas fechas (entre 1969 y 1987) por el Archivo General de la Universidad; las series que se reconocieron para su organización corresponden a distintos registros escolares (inscripciones, asistencias y trabajos prácticos de los alumnos), nombramientos de personal y, en su mayor volumen, actas de exámenes.