ESCUELA NACIONAL DE JURISPRUDENCIA

La Escuela Nacional de Jurisprudencia (ENJ) fue creada por la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios, en 1867, y fue una de las escuelas nacionales que dieron cuerpo a la nueva Universidad en 1910. Además de la formación de profesionistas del derecho, en distintas épocas preparó también escribanos, "agentes de negocios" y licenciados en economía; en 1951 se transformó en la actual Facultad de Derecho de la UNAM.
En la etapa de consolidación del plantel, sus primeros 40 años, la organización y contenidos de la enseñanza debieron responder a la transición que experimentaba el propio sistema jurídico, incluido un amplio proceso de codificación, así como a las concepciones teóricas del momento; el ciclo cerraría con la reforma "positivista" de 1907, para una escuela muy prestigiada entre las élites rectoras y que estrenaría edificio propio en 1908 (luego de cuatro décadas de ocupar el ex convento de la Encarnación).
En el siglo XX el desenvolvimiento de la institución será más complejo, en vista de circunstancias como su incorporación a la Universidad Nacional, la escisión que dio lugar a la Escuela Libre de Derecho en 1912 y las novedades ideológicas que la Revolución hizo circular, propiciando renovación o restructuración de distintos ámbitos del orden jurídico —para empezar la Carta Magna— y de la administración pública.
También se aceleró el crecimiento de la inscripción escolar y se mantuvo una peculiar interacción con el entorno social, en la medida en que profesores y directores solían ser también políticos o funcionarios prominentes, y en general los egresados de la escuela cubrían una variada gama de ocupaciones, no sólo las jurídicas, del periodismo a la diplomacia; los alumnos, por su parte, fueron una presencia constante en los conflictos que marcan la historia universitaria del periodo, de manera señalada el que planteó el movimiento por la autonomía en 1929.
Este fondo se formó a partir de la documentación que envió el Archivo General de la UNAM, en remesas sin distinción de materia ni tipología, durante los años setenta. La procedente de la ENJ se agrupó en dos conjuntos principales: libros (sobre todo de registros) y documentos en cajas, principalmente referidos a la organización escolar y la administración, aunque también es posible rastrear prácticas y contenidos académicos en los programas por asignatura, las actas de juntas de profesores y la información sobre libros de texto y acervo bibliográfico. En general la etapa mejor representada —si no la de mayor volumen documental— corresponde a las primeras tres décadas del siglo XX. Su clasificación incluye las siguientes series:
1. Dirección
-disposiciones administrativas
-informes de labores
-correspondencia
-expedientes de asuntos generales
-expedientes sobre administración de personal
-correspondencia de la Junta de catedráticos
y de las Academias mixtas
-correspondencia sobre exámenes
-expedientes sobre premiación de alumnos
-correspondencia sobre becas y pensiones
-correspondencia sobre revalidación de estudios
2. Secretaría
-reglamentos y disposiciones generales
-actas y minutas
-registro de inscripciones
-relaciones nominales y directorios
-certificaciones y hojas de estudio
-horarios y calendarios
-programas de estudio
y listas de textos escolares
-cuestionarios para exámenes
-registro de exámenes por asignatura
-registro de exámenes en general
-registro estadístico de calificaciones y asistencia
-expedientes de profesores
-directorios y relaciones de personal
-índices y control archivístico
-correspondencia
-libros copiadores
3. Tesorería
-inventarios y documentación del inmueble
-expedientes de cuenta comprobada
-libros contables
4. Biblioteca
-inventarios, catálogos y listas de adquisiciones
-correspondencia
Incorpora tres colecciones documentales:
Organizaciones de alumnos y registros del Bufete jurídico gratuito, Trabajos académicos de profesores, alumnos y externos y Folletería.