PABLO LATAPÍ SARRE

Pablo Latapí Sarre (1927-2009) estudio maestría en Filosofía en Ysleta Jesuit College (El Paso, Texas) y se doctoró en Ciencias de la educación en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y luego sería pionero de la investigación de dichas ciencias en México, así como promotor de instituciones y formador de especialistas, interesado en articular la investigación con la generación de políticas públicas, además de prolífico autor y entusiasta divulgador de su ámbito disciplinario.
En 1963 fundó el Centro de Estudios Educativos, al que siguieron la creación o promoción de otras instancias como la propia Revista del Centro, las asociaciones civiles llamadas Reuniones de Información Educativa y Prospectiva Universitaria, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y el Observatorio Ciudadano de la Educación.
A lo largo de su trayectoria fue distinguido con preseas y reconocimientos nacionales y extranjeros, entre otros el Premio Nacional en Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1996, y la representación de México ante la UNESCO.
Testigo activo y crítico del desarrollo de la educación en el país, sus opiniones pudieron leerse con regularidad en las páginas de Excélsior o de Proceso, y como asesor de por lo menos cuatro secretarios federales de Educación Pública, sin duda dejó huella en las políticas educativas de su tiempo.
A su muerte, el doctor Latapí era miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) e investigador emérito de la UNAM; en su memoria, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación estableció con su nombre tanto un premio a la investigación educativa como una cátedra especial.
El fondo fue donado en 2010 por la señora María Matilde Benítez Martínez, viuda del doctor, quien en 2011 lo complementó con otros materiales. Consta de información personal y correspondencia (ambas principalmente de carácter académico o profesional), testimonios de su colaboración con organizaciones privadas y funcionarios del sector público y de su pertenencia al Programa de Primas al Desempeño del personal Académico (de la UNAM) y al Sistema Nacional de Investigadores (del CONACyT), así como una compilación de obra escrita en originales (incluso inéditos) y otra de impresos, tanto en su carácter de autor único como de colaborador y/o coordinador de obras colectivas y editor o articulista en publicaciones periódicas.