DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

En 1933 se formó una sección de incorporación de estudios en el Departamento Escolar de Rectoría, el cual en 1940 se transformó en el Departamento de Universidades y Escuelas Incorporadas que a su vez adquirió el rango de dirección. En 1967 se determinó la fusión con la oficina de Revalidación de Estudios (que entonces dependía de Servicios Escolares), adoptando al siguiente año su denominación actual.
En 1989 pasó a depender de la Secretaría General y se expidió el acuerdo que estableció como objetivo de esta Dirección el de coadyuvar al desarrollo de la educación media y superior a través del sistema de incorporación y revalidación de los estudios impartidos en instituciones que participan en la formación de profesionistas, investigadores, docentes y técnicos útiles a la sociedad. Sus funciones son:
- avalar, a través de certificación, los estudios de los alumnos en instituciones que se incorporan a la UNAM
- supervisar la correcta aplicación de los planes de estudio incorporados a la UNAM
- fomentar la superación de los profesores del Sistema Incorporado mediante la organización de programas de formación y actualización docentes
- promover, en la comunidad del Sistema Incorporado, el sentido de identidad y pertenencia a la UNAM a través de un amplio programa de vinculación
- otorgar la revalidación y la equivalencia de estudios para facilitar la movilidad educativa mediante la aplicación de criterios académicos uniformes
El fondo de esta dirección que resguarda el AHUNAM se conformó a partir de dos transferencias, la primera de las cuales (sin fecha conocida) se componía de documentación correspondiente a 1935-1973; la segunda (de diciembre de 1992) es del periodo 1925-1987. Entre los tipos documentales encontramos solicitudes de incorporación, recibos de pago por el mismo concepto, actas (constitutivas y de reuniones), planes de estudio, reglamentos internos y listas de alumnos de los planteles incorporados, así como reportes de visitas de inspección.
El material se ha clasificado en las siguientes secciones y series:
1. Dirección
-correspondencia
-solicitudes de colegios para incorporación a la UNAM
-solicitudes de revalidación de estudios
2. Departamento de control escolar
-planes de estudios
-horarios
-expedientes de alumnos
-listas de alumnos
-listas de bajas de alumnos y cambios de plantel
-listas de calificaciones
-actas de exámenes
3. Departamento de revalidación de estudios
-dictámenes de la Comisión de Revalidación
-dictámenes para docencia en escuelas incorporadas
4. Departamento de incorporación
-expedientes de colegios incorporados
Esta última constituye más del 80 por ciento del volumen total e incluye fotografía (2049 piezas) con imágenes de fachadas e interiores (aulas, laboratorios, bibliotecas, patios, canchas deportivas, estacionamientos y oficinas administrativas) de los planteles aludidos.