MANUEL ISITA RUBIO

Fue un prominente hacendado de origen español, nacido en 1884, con propiedades en Guanajuato y Querétaro, entre ellas la hacienda de Santa Ana y Lobos, una de las más conocidas del Bajío, cuya prosperidad se remontaba a la de algunas explotaciones agro-ganaderas manejadas por los jesuitas en el siglo XVII.
En 1989 el Instituto de Investigaciones Históricas rescató este voluminoso acervo que los familiares de Isita y Rubio estaban a punto de desechar, y en 1996 lo transfirió al Archivo Histórico de la UNAM. Los documentos dan noticia sobre las actividades económicas de la región y también son de utilidad para el estudio de las haciendas como unidades productivas que jugaron un importante papel en la historia socioeconómica del país hasta principios del siglo xx.
Una gran parte (332 cajas) tiene que ver con la administración de las haciendas de Santa Ana y San Nicolás y de otras propiedades (libros contables, inventarios, facturas, contratos de servicios y sobre todo comprobantes de gastos).
Contiene, sin embargo, una interesante sección de correspondencia familiar (postales de viaje inclusive) y algunas colecciones de documentos históricos (de la pluma de Guadalupe Victoria, por ejemplo), y se complementa con una biblioteca de más de 900 volúmenes sobre literatura, religión, arquitectura y decoración y música (incluyendo partituras), así como revistas extranjeras encuadernadas sobre equitación o deportes campestres, además de una colección discográfica, todo lo cual permite acercarse al estilo de vida de una familia acaudalada de la época de referencia.