Plan de desarrollo 2014-2018


El Archivo Histórico de la UNAM es parte integrante del IISUE; resguarda, conserva, organiza, describe y difunde 144 grupos documentales, cuyos expedientes fueron producidos entre el siglo XVI y el XXI. De ellos, 56 son universitarios y 88 incorporados. El AHUNAM es un repositorio importante para el estudio de la historia de la educación y la Universidad, así como para la historia política, social y cultural de nuestro país. Dentro de sus fondos conserva alrededor de 1 millón 308 mil 947 unidades iconográficas, audiovisuales y sonoras.

El AHUNAM está organizado en dos áreas que se desprenden de la Coordinación general; el área de Difusión y servicios al público, y la de Procesos archivísticos que, a su vez, está conformada por tres secciones: Conservación y restauración, Organización y Descripción y Reprografía. Cuenta con 24 técnicos académicos especializados que ofrecen asesorías a otras dependencias de la UNAM e instituciones del país, en lo referente a la conservación y organización de archivos.

Como parte del Plan de desarrollo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el Archivo Histórico de la UNAM se ha planteado las siguientes acciones durante 2015: 1) Se llevará a cabo un diagnóstico que permita conocer el estado actual de los acervos documentales y gráficos que resguarda el AHUNAM, para impulsar bajo criterios de alta exigencia académica las labores de organización, descripción y conservación.

2) Se creará el Portal digital del AHUNAM, que forma parte de un proyecto más amplio para desarrollar un Sistema integral de gestión archivística digital, cuyo objetivo final es poner a la disposición del público los distintos servicios que se ofrecen en esta dependencia, en particular, la consulta electrónica de los acervos. Con ello se pretende colaborar con el proyecto universitario “Toda la UNAM en línea”.

3) En el marco de los 50 años del Archivo Histórico, se realizará una amplia campaña de difusión, nacional e internacional, para la que se preparan dos exposiciones que darán cuenta de la riqueza documental y gráfica del AHUNAM, pieza fundamental de la memoria de Nuestra Universidad. En el mismo sentido, se trabaja en un conjunto de eventos académicos que terminarán con un congreso internacional, en el que se presentarán ejemplos palpables de la participación del AHUNAM en la conformación de una comunidad archivística a nivel nacional.

4) Se potenciará el desarrollo de los procesos archivísticos con el incremento en el número de fondos organizados y descritos.

5) Se continuará la vinculación del AHUNAM con la Licenciatura en Archivística y Gestión Documental del campus Morelia de la UNAM.

6) Se impulsará la profesionalización en el campo archivístico de otras entidades académicas dentro y fuera de la UNAM, a través de las asesorías, formación de recursos humanos, impartición de cursos, seminarios, talleres y diplomados.

7) Promover la superación académica de los integrantes del Archivo.

8) Incrementar el número de usuarios de los fondos y colecciones en línea y presencial bajo criterios de alta calidad en los servicios.