IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ

La trayectoria pública de García Téllez (1897-1985) lo distinguiría como creador e impulsor de leyes e instituciones. En su etapa inicial, tras titularse en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue diputado federal, gobernador de su natal Guanajuato, miembro de la comisión redactora del Código Civil y primer rector de la Universidad Nacional Autónoma (1929-1932), en cuya gestión se hizo la primera propuesta para crear una Ciudad Universitaria y se fundaron el Instituto de Investigaciones Sociales y la Hemeroteca Nacional.
Políticamente ligado al general Cárdenas, durante su presidencia (1934-1940) encabezó la Secretaría de Educación, el Partido Nacional Revolucionario, la Procuraduría General de la República, la secretaría particular del presidente y, finalmente, como secretario de Gobernación fue protagonista en las jornadas de la expropiación petrolera y del asilo político a españoles republicanos. Con Ávila Camacho (1940-46), estrenó la cartera de Trabajo y Previsión Social y más tarde la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, del cual se le considera fundador.
En la década de 1960 formó parte, junto a destacados personajes de la izquierda mexicana, del llamado Movimiento de Liberación Nacional, y ya retirado fungiría también como consultor en materia de políticas públicas y asesor legal de líderes sociales y comunidades rurales.
Fue autor de importantes estudios sobre la problemática jurídica y social del país, y colaborador en publicaciones periódicas como el semanario Siempre! , entre otras.
Donado por los hijos del ex rector, este acervo ingresó al Archivo Histórico en 2004, y en su variada tipología se documenta principalmente la trayectoria reseñada, en las vertientes de político, funcionario público y abogado litigante, así como diversos temas de interés para el titular (sobre todo ca. 1960-1975), en forma de correspondencia (privada u oficial), recortes de prensa y otros impresos, escritos propios (originales o publicados), borradores y apuntes (incluso manuscritos), aunque también se preservaron testimonios de carácter personal o familiar como la documentación de propiedades y una colección de fotografías.