Guía general


La guía general es el instrumento de referencia primario para acceder al patrimonio documental del Archivo Histórico de la UNAM, mediante descripciones sucintas de los fondos y colecciones que resguardamos e ilustraciones alusivas a su riqueza testimonial.


Se divide en tres secciones, las dos primeras relacionadas con la procedencia (institucional o externa) de los acervos y la tercera con su clase documental (iconográfica).


La ficha descriptiva de cada conjunto se propone 1) reseñar la trayectoria de la entidad o la persona, según el caso, que explica cómo se generó y/o compiló la documentación; 2) informar sobre su ingreso, su organización y lo más relevante de sus contenidos, y 3) concentrar visualmente información sustancial: fechas extremas, volumen y modalidades de acceso, incluyendo la liga con instrumentos específicos (guías, inventarios y catálogos) y galerías de imágenes asociadas que se pueden consultar en línea.

Los instrumentos con acceso desde esta Guía se ofrecen en archivos PDF (la mayoría) o en bases de datos que son parte de nuestra plataforma (ARHISTOUNAM) en construcción.