El Archivo Histórico de la UNAM

Fondo 3.37 - Pablo Latapí Sarre

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 3.37

Título

Pablo Latapí Sarre

Fecha(s)

  • 1940-2009 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

124 cajas: 55 AG12, 59 tipo revistero, 10 tipo almeja
14 metros lineales en papel y 92 piezas en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

Pablo Latapí Sarre

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

El doctor Pablo Latapí estableció la “estructura” y describió brevemente las partes de lo que era básicamente una recopilación de su obra, en originales mecanuscritos o en publicaciones, más varios “anexos” relacionados con sus facetas de impulsor de la investigación y de asesor gubernamental, o con el registro audiovisual de su participación en el debate educativo.
En 2010, la archivista Consuelo Castillo (en estancia de prácticas propuesta por la Coordinación de Humanidades), redistribuyó varios subconjuntos (principales o anexos) en cuatro (4) secciones y una “colección de videos”, sin contemplar el nutrido acervo de publicaciones (“la sección más importante del fondo”, en palabras de Latapí); también reubicó parte de los materiales en 31 cajas archivadoras (modelo AG-12), que numeró sin atender al orden de su propia clasificación.
En 2011, a propuesta de la señora María Matilde Benítez Martínez, viuda del doctor Latapí, recibimos una segunda remesa de documentos someramente identificados, con un volumen aproximado de 3.5 metros lineales.
En 2012 se elaboró una descripción general del conjunto (la primera versión de esta Guía) y en 2017 se propuso una clasificación más ajustada al contenido y tipología documental, se describieron los subconjuntos en un Inventario y se emprendió la ordenación consecuente de unidades archivísticas y de instalación.

Origen del ingreso o transferencia

Para cumplir con la voluntad expresa de don Pablo, la señora Benítez Martínez, propietaria del acervo, hizo la donación del mismo mediante contrato firmado el 3 de agosto de 2010.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La mayor parte referido a su producción intelectual (originales de obra escrita y publicaciones (75 cajas), ofrece también testimonios sobre su formación y trayectoria (3 cajas), su colaboración con la Secretaría de Educación Pública (7 cajas) y documentación audiovisual relacionada con sus actividades (7 cajas); incluye una recopilación de textos, de autores y procedencias diversas, denominada “Archivo de Reuniones de Información Educativa, A.C.” (11 cajas).
De la Segunda remesa se incorporó un conjunto muy definido como Correspondencia, principalmente de carácter profesional (4 cajas), y lo relativo a la promoción de Latapí en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y el programa Primas al Desempeño del Personal Académico de la UNAM (8 cajas).

Valorización, destrucción y programación

La selección original es del propio titular. Al entregar la Segunda remesa (2011), la señora Benítez Martínez reconoció expresamente que el material no estaba del todo identificado y podría requerir alguna depuración; sobre todo de la gestión de promociones y estímulos (ver fichas 4 y 5 del Inventario), a partir de 2017 se separaron los duplicados de documentos que obraban en otras series o en la Colección bibliohemerográfica (ver infra) y en 2019 se formalizó su descarte (los de publicaciones impresas se transfirieron a la Biblioteca del IISUE).

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Conforme a la reclasificación de 2017, que conjuga los subconjuntos principales y anexos del legado original y los materiales de la Segunda remesa, la secuencia actual del fondo incluye biografía y trayectoria profesional (3 series), promoción académica (2 series), escritos originales (2 series), testimonios audiovisuales (2 series) y correspondencia (una serie).
Por su contenido específico, procedencia o clase documental se consideran aparte tres divisiones: una sección relacionada con el desempeño de Latapí como asesor en la Secretaría de Educación Pública (2 series), el voluminoso acervo bibliohemerográfico, que reúne principalmente sus publicaciones, y el conjunto de textos preservado como “archivo” de la asociación civil Reuniones de Información Educativa.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN
1. SECCIÓN GENERAL-


  • semblanzas
  • resúmenes curriculares
  • certificados y constancias
  • expedientes de promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT)
  • expedientes de promoción en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (UNAM)
  • originales de obra escrita
  • artículos periodísticos
  • registros audiovisuales de eventos
  • programas de televisión
  • correspondencia

2 ASESORÍAS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

  • expedientes de asesoría para el secretario (1979-1982)
  • informes para la Memoria sexenal (1994)

3 COLECCIÓN BIBLIOHEMEROGRÁFICA
4 ARCHIVO DE REUNIONES DE INFORMACIÓN EDUCATIVA, A.C.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Aunque el idioma predominante es español, se encontrarán documentos en inglés, francés, alemán y otros.

Características físicas y requisitos técnicos

En general, las condiciones físicas de la documentación son aceptables, según dictamen de la Sección de Conservación y Restauración del AHUNAM; no hay reservas para su consulta ni restricciones para su reproducción.

Instrumentos de descripción

•Guía específica e Inventario por Luis Carlos González (actualizados en 2018 y 2019).
El Inventario anexa los siguientes instrumentos:
•Relaciones de contenido (por casete) de la serie Programas de televisión (ver ficha 9).
•Relación alfabética de las entidades del sector educativo federal documenta-das en la serie Informes para la Memoria sexenal 1988-1994 (ver ficha 12).
• Índice de la Colección bibliohemerográfica (ver ficha 13).
•Clasificación específica del Archivo de la asociación Reuniones de Información Educativa (ver ficha 14).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

• Una parte de los documentos audiovisuales (ver ficha 8 del Inventario) no cuenta con indicios suficientes para identificar su contenido, además de recogerse en formatos electrónicos obsoletos.
• La Segunda remesa incluía 195 discos para computadora de 3.5 pulgadas, no siempre con etiquetas o, en su caso, manuscritas, algunas ilegibles, otras testadas. Sin el dispositivo lector y/o el software adecuado (actualmente obsoletos) se dificulta identificar el contenido; lo más probable es que se trate de originales en proceso (“borradores”) que el doctor Latapí no contempló como parte de su legado documental (el conjunto no se incluye en la clasificación, pero se guarda provisionalmente como Caja 45).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La descripción a nivel de catálogo y de series es de Luis Carlos González.

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

3.37.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

123.3 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:22

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados