El Archivo Histórico de la UNAM

Fondo 1.5 - Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.5

Título

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

Fecha(s)

  • 1925-1987 (predominan 1935-1973) (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

101 cajas (12.62 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del productor

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (1925-1987 (predominan 1935-1973))

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En 1933 se formó una sección de incorporación de estudios en el Departamento Escolar de Rectoría, el cual en 1940 se transformó en el Departamento de Universidades y Escuelas Incorporadas que a su vez adquirió el rango de dirección. En 1967 se determinó la fusión con la oficina de Revalidación de Estudios (que entonces dependía de Servicios Escolares), adoptando al siguiente año su denominación actual.
En 1989 pasó a depender de la Secretaría General y se expidió el acuerdo que estableció como objetivo de esta Dirección el de coadyuvar al desarrollo de la educación media y superior a través del sistema de incorporación y revalidación de los estudios impartidos en instituciones que participan en la formación de profesionistas, investigadores, docentes y técnicos útiles a la sociedad. Sus funciones son:

  • avalar, a través de certificación, los estudios de los alumnos en instituciones que se incorporan a la UNAM
  • supervisar la correcta aplicación de los planes de estudio incorporados a la UNAM
  • fomentar la superación de los profesores del Sistema Incorporado mediante la organización de programas de formación y actualización docentes
  • promover, en la comunidad del Sistema Incorporado, el sentido de identidad y pertenencia a la UNAM a través de un amplio programa de vinculación
  • otorgar la revalidación y la equivalencia de estudios para facilitar la movilidad educativa mediante la aplicación de criterios académicos uniformes

El fondo de esta dirección que resguarda el AHUNAM se conformó a partir de dos transferencias, la primera de las cuales (sin fecha conocida) se componía de documentación correspondiente a 1935-1973; la segunda (de diciembre de 1992) es del periodo 1925-1987. Entre los tipos documentales encontramos solicitudes de incorporación, recibos de pago por el mismo concepto, actas (constitutivas y de reuniones), planes de estudio, reglamentos internos y listas de alumnos de los planteles incorporados, así como reportes de visitas de inspección.
El material se ha clasificado en las siguientes secciones y series:
1. Dirección

  • correspondencia
  • solicitudes de colegios para incorporación a la UNAM
  • solicitudes de revalidación de estudios

2. Departamento de control escolar

  • planes de estudios
  • horarios
  • expedientes de alumnos
  • listas de alumnos
  • listas de bajas de alumnos y cambios de plantel
  • listas de calificaciones
  • actas de exámenes

3. Departamento de revalidación de estudios

  • dictámenes de la Comisión de Revalidación
  • dictámenes para docencia en escuelas incorporadas

4. Departamento de incorporación

  • expedientes de colegios incorporados

Esta última constituye más del 80 por ciento del volumen total e incluye fotografía (2049 piezas) con imágenes de fachadas e interiores (aulas, laboratorios, bibliotecas, patios, canchas deportivas, estacionamientos y oficinas administrativas) de los planteles aludidos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • Clasificado y ordenado

Nota del archivista

Estado de descripción

  • Cuenta con un catálogo de la serie Expedientes de colegios incorporados

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1.05.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

48.2 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:29

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

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