El Archivo Histórico de la UNAM

Fondo 1.16 - Escuela Nacional de Jurisprudencia

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.16

Título

Escuela Nacional de Jurisprudencia

Fecha(s)

  • 1866-1953 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

115 cajas (16.5 metros lineales)
933 expedientes
Documentos textuales en papel

Área de contexto

Nombre del productor

Escuela Nacional de Jurisprudencia (1867-1953)

Historia biográfica

La Escuela Nacional de Jurisprudencia (ENJ) fue creada por la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios, de 1867, y en la práctica se organizó a partir de cátedras que subsistían en el colegio de San Ildefonso (a la sazón la instancia educativa más importante del país).
Además de profesionistas del derecho, en distintas épocas la ENJ preparó escribanos (nombre antiguo de los notarios), "agentes de negocios" y licenciados en Economía y en Trabajo social; hay documentos en que se le denomina Escuela Especial de Jurisprudencia y, en otros, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En la etapa de consolidación, sus primeros 40 años, la organización y contenidos de la enseñanza debieron responder a la transición que experimentaba el propio sistema jurídico mexicano, incluido un amplio proceso de codificación, así como a las concepciones teóricas del momento; el ciclo cerraría con la reforma "positivista" de 1907 (que reduce la carrera de 6 a 5 años e introduce la Sociología en primero), para una escuela muy prestigiada entre la elites rectoras que estrenaba edificio propio en 1908, luego de casi cuatro décadas de alojarse en el ex convento de la Encarnación.
En el siglo XX su desenvolvimiento será más complejo, en vista de circunstancias como la incorporación a una universidad nacional en 1910, la escisión que dio lugar a la Escuela Libre de Derecho en 1912, más las novedades ideológicas que la Revolución hizo circular, propiciando la renovación en distintos ámbitos del orden jurídico y la administración pública.
Creció notablemente la inscripción escolar y se mantuvo una peculiar interacción con el entorno social, en la medida en que profesores y directores solían ser también políticos o funcionarios prominentes, y los egresados en general cubrían una variada gama de ocupaciones, no sólo las jurídicas, del periodismo a la diplomacia; los alumnos, por su parte, fueron una presencia constante en conflictos que marcan la historia universitaria, de manera señalada el que generó un movimiento por la autonomía en 1929.
Se transformó en la actual Facultad de Derecho de la UNAM en 1951.

Institución archivística

Historia archivística

El origen de este fondo estaría en las transferencias de documentación escolar y administrativa que hizo el Archivo General de la UNAM al Archivo Histórico, sobre todo en la década de 1970, de las cuales se desgajaron los primeros fondos universitarios (de la administración central y de las antiguas escuelas nacionales); las actas y relaciones respectivas se refieren indistintamente a “libros” (cuadernos de registro) y a expedientes, mezcladas las materias y las procedencias.
Sobre la ENJ resultaron dos conjuntos básicos: libros y expedientes en cajas; los primeros se almacenaron según qué registros asentaran (inscripciones, exámenes, etc.) y en las cajas se anotaron rubros de identificación en los cuales privaba el “tema”, enfoque que ya se percibía en etapas previas de este archivo, por ejemplo en la ordenación de documentos históricos que habría tenido lugar en 1926-27 (Serie Informes, exps. 21 y 22).
Hacia 1998 se planteó una reorganización conforme a principios archivísticos elementales, para un acervo que se venía manejando con criterios temáticos y series facticias producto del interés y la manipulación de algunos usuarios, y se relegaban (propiciando su deterioro) conjuntos importantes, no sólo por su volumen, como la documentación de carácter económico-administrativo. Un primer instrumento de consulta (propuesta de seriación y clasificación) se puso en servicio al público en 2003.
A partir de 2008, un equipo de archivistas emprendió la catalogación por expediente y ajustó la clasificación: se reordenó el material involucrado, se actualizó en lo posible la guarda y se dispuso el acervo (se folió totalmente) para su microfilmación.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia institucional, a partir de 1969, en sucesivas remesas de documentación administrativa general, de la cual se desgajó este conjunto.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las series más voluminosas se componen de libros de registro “contables”, “de exámenes” y “de inscripciones”, o de expedientes de la Tesorería, estadística "de asistencia y calificaciones” y “Libros copiadores” (documentos encuadernados por la Secretaría de la Escuela).
La mi¬tad de los libros sería del siglo XIX y su información, en tanto registros, manuscrita; el resto de las unidades archivísticas, sobre todo del XX, y principalmente de mecanuscritos.
El contenido informativo se refiere básicamente a la administración y lo que hoy llamaríamos "asuntos escolares", y permite reconstruir aspectos regulares como podrían ser los gastos administrativos o la concurrencia estudiantil a las distintas cátedras; por su carácter sumario y cíclico, son especialmente útiles los "Informes” anuales de la sección Dirección (22 expedientes de 1877-1927, en la caja 2).
Sin embargo, algunas series menores sin duda contribuyen a rastrear las prácticas académicas y los contenidos de la enseñanza del derecho: programas y cuestionarios por materia, propuestas de libros de texto y listas de biblioteca, así como actas de juntas de profesores, exámenes profesionales u oposi¬ciones a cátedra.
También se ha documentado el contexto escolar en relación con acontecimientos en los que la Escuela fue resonador de conflictos políticos, o con el protagonismo de alumnos y maestros en fases decisivas de la historia universitaria, por ejemplo en obras como Luis Cabrera, director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (Jaime del Arenal, 1989); Movimientos estudiantiles en América Latina...,1918-1929 (Renate Marsiske, 1989) y Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana (Javier Garciadiego, 1996).

Valorización, destrucción y programación

De las transferencias originales se habría hecho la selección aludida (por entidades productoras y por asuntos); en etapas posteriores, principalmente se depuró, en algunos expedientes, el exceso de copias simples (mecanuscritas).

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Para identificar una estructura orgánica y funcional como base de la clasificación de documentos según su procedencia y orden original, el reglamento escolar de 1874 proveyó el organigrama básico, además con una vigencia de 43 años, la mitad del periodo que abarcan las fechas extremas del fondo (Reglamento de la Escuela Nacional de Jurisprudencia con las adiciones y reformas aprobadas por la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, México, Tip. de A. Vanegas Arroyo, 1888).
Las instancias principales y su relación jerárquica se reflejan en la distribución de funciones que establece el capítulo primero ("De los em¬pleados de la escuela"), más lo que puede colegirse de otros artículos; se analizó en detalle cada área, para inferir qué documentos de¬bió producir o recibir, según qué atribuciones le daba el reglamento, y también para asociarlos con series tipológicas o temáticas ya reconocidas, de manera que el propio fondo ofreciera algunos criterios útiles para su organización.
Con base en dicho análisis, la estructura se compuso de una instancia superior (Director) y tres dependientes (Secretario, Tesorero y Bibliotecario), como principales generadores y/o receptores de documentos propios de la administración escolar, y que son los rubros básicos (o secciones) de la clasificación. Se procuró racionalizar la seriación conforme se construía el cuadro de referencia.
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
1DIRECCIÓN
•disposiciones administrativas
•informes
•correspondencia
1.1 Organización académico-administrativa
SERIES
•expedientes de asuntos generales
•expedientes sobre administración de personal
•correspondencia de la Junta de catedráticos
y de las Academias mixtas
1.2 Administración escolar
SERIES
•correspondencia sobre exámenes
•correspondencia sobre premiación de alumnos
•correspondencia sobre becas y pensiones
•correspondencia sobre revalidación de estudios
2 SECRETARÍA
•reglamentos y disposiciones generales
•actas y minutas
•libros de registro de inscripciones
•relaciones nominales y directorios de alumnos
•certificaciones y hojas de estudio
•expedientes de alumnos
•horarios de clase y calendario de actividades
•programas y listados de textos
•cuestionarios para exámenes
•libros de registro de exámenes por asignatura
•libros de registro de exámenes en general
•registro estadístico de calificaciones y asistencia
•expedientes de profesores
•directorios y relaciones de personal
•índices y control archivístico
•correspondencia
•libros copiadores
3 TESORERÍA
SERIES
•inventarios y documentación del inmueble
•expedientes de cuenta comprobada
•libros contables
4 BIBLIOTECA
•inventarios, catálogos y listas de adquisiciones
•correspondencia
Colección ORGANIZACIONES DE ALUMNOS Y REGISTROS DEL BUFETE GRATUITO
Colección TRABAJOS ACADÉMICOS (de profesores, alumnos, etc.)
Colección FOLLETERÍA (impresos)

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El soporte básico es papel y, en general, su estado físico admite manipulación y el fotocopiado.

Instrumentos de descripción

Cuenta con guía específica (2011), inventario de series (2011) y catálogo de expedientes (2013); los tres instrumentos fueron actualizados en 2017.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Está en proceso de terminación el microfilme de los documentos.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción elaborada por Luis Carlos González

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1.16.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

90.9 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 11:18

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados