La educación pública en los informes de gobierno

El informe de gobierno anual era la voz del Presidente de la República en la ceremonia de rendición de cuentas ante el Congreso. Señalaba los avances y las dificultades en el gobierno; hacía el recuento de los hechos más significativos y de la situación nacional. Aquí se podrán consultar extractos relativos a la educación, tomados de los informes de gobierno de 1928 y 1929, el año de la autonomía.
Recordemos que en julio de 1928, Álvaro Obregón, el candidato triunfador de la elección, había sido asesinado, lo cual recrudeció la guerra Cristera. En diciembre, deja el cargo el presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) y ocupa la primera magistratura el licenciado Emilio Portes Gil, quien gobernó de diciembre de 1928 a febrero de 1930, cuando tomó posesión Pascual Ortiz Rubio.
Para centrarnos en el objeto de nuestro interés, optamos por citar la parte de los informes relativa a la educación en 1928 y 1929. Agregamos el discurso de toma de posesión de Pascual Ortiz Rubio —porque muestra un distanciamiento de la Universidad— así como una liga al informe de Emilio Portes Gil, por si hubiera interés de consultar el documento completo.

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La educación en el informe de gobierno de Plutarco Elías Calles, referente a 1928

El informe de gobierno de 1928 resume las actividades del año en el ramo de educación, que incluye la diversidad de actividades y los montos destinados a lo que hoy llamaríamos “educación y cultura”.
Se habla de la creación de nuevas escuelas y de sus primeros resultados; de la incorporación de algunas instituciones a la Universidad, como la Escuela de Educación Física; de las tareas de extensión, que tanta importancia tenían, pues representan la vinculación de la Universidad con la nación; de la situación del estudiantado y su estado de ánimo, y se destaca el surgimiento de un “espíritu de unidad de la institución”.

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La educación en el informe de gobierno de Emilio Portes Gil, referente a 1929

El informe de 1929 muestra que el nuevo gobierno tiene una percepción distinta del problema educativo: aunque se sabe que el periodo del interinato será breve, el discurso y las prioridades son un poco diferentes.
Destaca en particular un apartado sobre la autonomía de la Universidad, en el que el presidente hace una reflexión sobre las causa del movimiento que llevó a la concesión de la autonomía para la Universidad Nacional de México, y las razones por las que optó por ese camino.

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Liga al informe presidencial completo de Emilio Portes Gil, 1929

El gobierno de Emilio Portes Gil fue turbulento. Algunos de los acontecimientos relevantes de este periodo fueron la solución de la cuestión cristera, mediante un acuerdo que se veía particularmente difícil luego de del fusilamiento de José de León Toral en febrero de 1929; el enfrentamiento de la rebelión escobarista, tras la nominación de Pascual Ortiz Rubio como candidato a la presidencia por el nuevo Partido Nacional Revolucionario (PNR); el desafío que significaba el asilo político a César Augusto Sandino, lo cual prefigura la Doctrina Estrada; el enfrentamiento a la exitosa y ascendente campaña de José Vasconcelos; los primeros golpes de la crisis de 1929, tras la caída de la bolsa de valores de Nueva York, el jueves 24 de octubre; el decreto de la desaparición de los municipios en el Distrito Federal y territorios; y la solución a la crisis estudiantil, a partir de lo cual la Universidad Nacional de México obtiene su autonomía.
Portes Gil logró sofocar las rebeliones, mantener el control político y económico del país, realizar las elecciones de 1929 en paz y con la victoria para el PNR, y frenar la rebelión vasconcelista. Da cuenta de ello en el informe de gobierno de 1929, además de reportar las tareas ordinarias del gobierno. Dada su importancia, incluimos una liga a este informe completo.

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La educación en el discurso de toma de posesión de Pascual Ortiz Rubio, 1930

El nuevo presidente, Pascual Ortiz Rubio, hace una reflexión sobre la importancia de la Universidad y su autonomía, así como sobre el papel de los intelectuales y los profesionales en el desarrollo del país.
Este discurso inaugura la nueva relación del Estado con la reciente condición de la Universidad. En principio, no parece distante. Son las palabras del hombre que había sido el promotor y gestor de la primera autonomía de la primera universidad del país, la Nicolaíta, como puede verse en el apartado de Antecedentes en este mismo portal.

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