La autonomía

Hoy, Autonomía Universitaria significa tres cosas:
a) Capacidad plena de la Universidad para gobernarse a sí misma: elegir a sus autoridades, determinar las formas de gobierno, de organización y de toma de decisiones , así como darse la legislación que requiera.
b) Posibilidad de administrar sus recursos de acuerdo con sus necesidades; tanto los edificios de su propiedad o bajo su administración, como el inventario y los recursos provenientes del subsidio estatal, donaciones o los propios que pueda generar.
c) Libertad de cátedra, para que los académicos puedan desarrollar sus tareas con libertad para elegir enfoques y metodología, sin directriz institucional, ni presiones del pode, siempre y cuando cumplan con los planes de estudio.
Históricamente, no ha sido siempre ésta la definición de Autonomía.
En este apartado veremos cómo sucedió el movimiento de 1929, cómo se definió entonces la Autonomía en la ley, y cuáles fueron los primeros derroteros de la Universidad Autónoma.

Universidad

Qué sucedió

El conflicto estudiantil comenzó por un tema de exámenes —de ser anuales pasarían a ser semestrales— y pronto escaló a otros temas: gobierno universitario, compromiso de la Universidad con la Revolución y el desarrollo nacional; participación y representación. Se debatieron entonces los temas fundamentales de la autonomía.

La Reforma de la universidad de Córdoba, la de la universidad Michoacana y los congresos de estudiantes de los años veinte constituían tradiciones e inquietudes transmitidas de maestros a alumnos y conforman el bagaje de los actores del movimiento de 1929. El debate fue paralelo a movilizaciones y ocurrió en medio de una huelga universitaria, que se extendió a otras escuelas de la ciudad y del país.

Tras una entrevista con el presidente Emilio Portes Gil, se acordó la autonomía para la Universidad. El Congreso facultó al ejecutivo para emitir una nueva ley orgánica para la Universidad. La presidencia recibió documentos donde la sociedad se expresaba. Escribieron los estudiantes, Ignacio García Téllez y diversos grupos y personas quienes se expresan en diferentes sentidos.

Finalmente, la ley fue publicada el 26 de julio de 1929, dando inicio a la vida autónoma de la Universidad Nacional.

Cronología Recorrido por la prensa Testimonios Imágenes del movimiento estudiantil de 1929 La Ley de la Autonomía

UNAM

Los primeros pasos

La autonomía ha sido un proceso histórico, construido día con día, y su desarrollo no termina.

Los primeros pasos marcaron caminos, pero no definieron la ruta ni el destino. La vida autónoma de la universidad inició en 1929, ha tenido múltiples crisis y hoy es condición necesaria para asegurar la calidad de la investigación, la docencia, la extensión de la cultura y los múltiples servicio y estudios que el país requiere. Por tanto, la Autonomía se ha extendido a otras instituciones de enseñanza superior en el país.

Presentamos las actas de las primeras sesiones del Consejo Universitario posteriores a la Autonomía, para poder explicarnos cómo asumió su tarea el máximo órgano de gobierno universitario. Podremos leer los problemas que enfrentó la gestión del rector García Téllez y agregamos vínculos a la legislación universitaria que se aprobó entonces.

Actas del Consejo Universitario Informes de Ignacio García Téllez Legislación universitaria El gran sueño: Ciudad Universitaria