Pensamiento de Ezequiel A. Chávez

Si la autonomía tiene un nombre y un hombre que la encarna, es Ezequiel A. Chávez.

Universidad




1914


Aun cuando el huertismo perdía la guerra, el ministro de Instrucción Pública Nemesio García Naranjo realizó importantes reformas en su ramo, entre ellas una nueva ley para la Universidad. La ley fue derogada en 1914, debido al triunfo de los revolucionarios, pero se convirtió en un referente para la discusión.

La ley huertista fue debatida en el pleno del claustro académico, en una discusión mediada por el rector Ezequiel A. Chávez. Presentamos el producto de este debate que, cuando fue aprobada como Ley de la Universidad Nacional, no incluía la idea de la autonomía, pero si novedades, como considerar las tareas de investigación y docencia, así como contemplar la presencia minoritaria de estudiantes en el Consejo Universitario. Presentamos el texto completo de la ley.

Proyecto de ley discutido por el Claustro, marzo de 1914. EAch., Caja 2, exp. 6, doc. 8.

Ley de la Universidad Nacional, 15 de abril de 1914. EAch., Caja 1, exp. 3, doc. 6.




UNAM

1915

Durante el gobierno de la Soberana Convención (1914/1915), el secretario de Instrucción Pública, José Vasconcelos, presentó el 5 de enero de 1915 al presidente Eulalio Gutiérrez un proyecto de ley para la independencia de la Universidad, elaborado por Ezequiel A. Chávez y otros universitarios. Seis días más tarde Gutiérrez dejó la presidencia. El cargo fue ocupado por Roque González Garza, a quien le fue presentado un segundo proyecto, en mayo de 1915, mucho más limitado pues permitía una mayor injerencia del poder ejecutivo.

En el primer proyecto la “independencia” de la Universidad se entiende como la capacidad de emitir títulos y certificados, de gobernarse a sí misma, de elegir sus autoridades y de darse sus propias normas y reglamentos. Además, la Universidad tendría tareas de docencia e investigación en los institutos, así como espacios para la experimentación; la educación sería laica; y la Universidad no dependería del gobierno federal, aunque éste le proveería de fondos. Es importante señalar que la propuesta del 6 de enero substituye la idea de “independencia” de la Universidad por “autonomía”.

Para documentar este proceso hemos incluido los proyectos de ley de Vasconcelos y la propuesta razonada, que presentó Ezequiel A. Chávez.

Proyecto de Ley que presenta José Vasconcelos, 5 enero 1915. EAch., Caja 1, exp. 3, doc. 5.

Proyecto de Ley de independencia de la Universidad, 5, 6 y 7 de enero de 1915, con reflexiones de Chávez. EAch., Caja 1, exp. 3, doc. 11.

Proyecto de 26 de mayo de 1915, con anotaciones manuscritas. EAch., Caja 2, exp. 6, doc. 8.

Universidad

1924

En 1923, a tres días de haber tomado el encargo como subsecretario de Educación, Bernardo José Gastelum encargó al rector Ezequiel A. Chávez un proyecto de decreto para la autonomía de la Universidad. El rector redactó dos proyectos y escribió un recuento acerca del origen de esta propuesta y de los problemas que enfrentó durante la redacción de los proyectos. Además, señaló los criterios para el diseño de la institución autónoma, delineó los mecanismos para la aprobación y ofreció la respuesta a algunas objeciones.

Como puede apreciarse al comparar ambos proyectos de autonomía, se hacen negociaciones y concesiones sobre las cuestiones del gobierno interno, sobre la injerencia del secretario de Educación en las tareas de gobierno universitario, o las facultades de los órganos y la representatividad. Se busca que la Universidad no sólo se dedique a la docencia. Como si adquirir la autonomía fuese el primer paso para un desarrollo cualitativamente mejor.

Según Chávez, en 1924, el objetivo de la lucha autonomista era que la Universidad pudiese tener “responsabilidad plena de sus actos, y ser capaz dentro de las posibilidades que posea, de corresponder a los anhelos de ciencia y de progreso de los intelectuales del mundo, sin tener que supeditar su acción ni sus fines a otras miras gubernamentales”.

Consulta sobre asuntos relacionados con la autonomía, 1923. EAch., Caja 7, exp. 47, documento 10.

Considerandos al decreto; EAch., Caja 2, exp. 15, documento 5.

Proyecto A de iniciativa para decreto de la autonomía de la Universidad EAch., Caja 2, exp. 15, documento 4.

Proyecto B de iniciativa para decreto de la autonomía de la Universidad EAch., Caja 2, exp. 15, documento 11.

Recuento de por qué, cómo y para qué escribió este proyecto. EAch., Caja 2, exp. 15, documento 6 y 8.

UNAM

1929

Ante la noticia de que en 1929 se presentaría una ley para la autonomía de la Universidad, Ezequiel A. Chávez escribió a su alumno Moisés Sáenz, subsecretario de Educación, y días más tarde le remitió su proyecto de ley, que era una revisión del de 1924, anotada de su puño y letra.

Al comparar el proyecto de Chávez con el decreto discutido y aprobado por el gobierno, se podrán ver diferencias, algunas significativas. El proyecto se conserva como el testimonio y reconocimiento de la lucha incansable de Chávez por lograr la autonomía.

Correspondencia

Proyecto de decreto para obtener la autonomía, elaborado el 2 de junio de 1929 EACH, caja 2, exp 15. doc 10

Proyecto de decreto para obtener la autonomía, elaborado el 3 de junio de 1929 EACH, caja 2, exp 15. doc 11