Visión panorámica

El documento que presentamos permite entender la lógica de las políticas públicas federales en torno a la educación antes de 1929: EL ESFUERZO EDUCATIVO EN MÉXICO. LA OBRA DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL RAMO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE PLUTARCO ELÍAS CALLES (1924-1928). No es un discurso político, sino una reflexión sobre el quehacer y la experiencia acumulados durante un periodo completo de gobierno. Es una síntesis estadística, producto de un esfuerzo colectivo e institucional que da una inusual visión de conjunto sobre el proyecto educativo de la Revolución mexicana.
Cada encargado de área o de sección debió hacer el informe de los cuatro años anteriores, con base en los informes presentados anualmente, para preparar el informe de gobierno. En el prólogo queda claro el sentido revolucionario de la educación, y en el Sumario crítico se percibe la educación superior como una pequeña parte de la educación, que no resultaba prioritaria para el poder de entonces.

Universidad

Sumario crítico

Este apartado ofrece la perspectiva de los problemas que presenta la educación, vista desde 1928. Hombres de letras, el secretario y subsecretario de Educación Pública, José Manuel Puig Cassauranc y Moisés Sáenz, respectivamente, prepararon una extensa memoria sobre el tema, sintetizando cuatro años de trabajo. El prólogo —firmado por Sáenz— resume las actividades realizadas, los desafíos enfrentados y las perspectivas por venir.
El resultado es un texto escrito con maestría, que deja ver con claridad —y en perspectiva— el significado, el reto y los problemas que implica la educación nacional. Es la visión desde el compromiso revolucionario, que animaba a un ejército de educadores y de gente de la cultura; un trabajo pensado para el estudio y el análisis, por lo que presenta numerosos cuadros y estadísticas.
Este texto no minimiza la figura de Vasconcelos, pero permite entender que la educación nacional ha sido un proceso muy complejo donde intervienen múltiples actores, intereses, perspectivas y problemas.

Ver

UNAM

Selección de cuadros

Para concluir el sexenio, Puig Cassauranc y Saénz plantearon una amplia memoria sobre las tareas que realizaron durante el cuatrienio de Plutarco Elías Calles. El resultado fue la obra EL ESFUERZO EDUCATIVO EN MÉXICO. LA OBRA DEL GOBIERNO FEDERAL EN EL RAMO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE PLUTARCO ELÍAS CALLES (1924-1928). Además, desde 1926, se editó un volumen con información estadística detallada de todo el sistema educativo federal, que contenía referencia a los sistemas estatales, municipales y particulares: las NOTICIAS ESTADÍSTICA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO. El texto provee abundante información estadística y es una fuente imprescindible para el conocimiento de la educación en la época.
Tomando en cuenta ambas publicaciones, hicimos una selección de cuadros y estadísticas que permiten tener una perspectiva del sistema educativo en su conjunto, en todos sus niveles y con referencias a los estados, municipios y a escuelas particulares.
Los cuadros incluidos dan información sobre las cinco universidades existentes. Se incorporaron cuadros que permiten dar una idea de la educación técnica que prefigura al Instituto Politécnico Nacional, y se incluye alguna institución que ya no existe.
El objetivo de esta compilación es proveer a quien lee de una perspectiva de las dimensiones de la educación pública y particular, en términos de alumnos y docentes; en los ámbitos federal, estatal y municipal; ya sea técnica o universitaria. Además, hay cuadros relativos a la inversión en educación.
Los cuadros están ordenados para dar una visión de lo general a lo particular. Van de la dimensión educativa nacional, en todos los niveles, a las cifras relativas a la Universidad Nacional de México, antes de ser autónoma.

Ver
v>