“Celebramos y conmemoramos 90 años de la autonomía”

El objetivo de este Portal es ofrecer a los visitantes una visión general del proceso por el cual la Universidad Nacional de México obtuvo su autonomía en 1929.

Los archivos guardan la memoria en forma de documentos, fotografías o periódicos, pero también de objetos y testimonios que han generado y luego conservado personajes en su hacer cotidiano. Asimismo, en ellos se organiza esta información y se coloca en salas de consulta para consulta pública. Hoy, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten dar un paso más: poner los documentos de archivo al alcance de un público cada vez más amplio, más general, más diverso… aquel que suele no atreverse a incursionar en los archivos.

El Archivo Histórico de la UNAM y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación quieren contribuir a las celebraciones y a la memoria de la Autonomía de la UNAM. Estamos conscientes de que sobre la Autonomía se han vertido infinidad de opiniones y de análisis en los últimos meses; es un tema de la agenda nacional y de la discusión pública. Con el Portal, nuestra contribución será aportar fragmentos de las voces de entonces y dar a conocer información que nos permita tener perspectiva sobre nuestro presente; queremos que nuestro lector se sumerja en las fuentes para que en ellas pueda captar el contexto y el momento en que se gesta la Autonomía.

Así, pues, buscamos acercarnos a la Comunidad Universitaria, la de hoy, la que está haciendo su labor por el país y por la Universidad en las libertades aprendidas en el ejercicio de la Autonomía. Buscamos, también, a las comunidades de las universidades del país, y a la sociedad, a la que nos debemos.

Estamos convencidos de que las miradas al pasado nos permiten entender de dónde partimos; el camino que hemos andado, así como comprender los problemas con visiones más amplias. En ese sentido, el pensamiento de Justo Sierra, Ezequiel A. Chávez o Ignacio García Téllez son, hoy fuente de reflexión. Y las experiencias, muestras de cómo se han andado los caminos.

Antecedentes



La sección “La Educación: 1924-1928” permite hacerse una idea de los números que arrojaba la educación nacional de la época y acercarse a una visión crítica escrita por Moisés Sáenz. Por su parte, la sección relativa a la Universidad Nacional plantea la situación escuela por escuela, entre 1924 y 1928. Se trata de un panorama inédito que va más allá de los hermosos edificios del barrio universitario para centrarse, por ejemplo, en los problemas que se tenían en la época para pagar a los maestros o para reparar las instalaciones, así como para atender una demanda creciente y la necesidad de contribuir con el país y la sociedad.

La sección “Antecedentes de la Autonomía” se plantea la difícil tarea de ubicar las raíces de la idea de Autonomía en México. Son múltiples; por ello, optamos por un panorama general, amplio, de las ideas y de las experiencias, aunque no pretende ser exhaustivo.

Este recorrido brinda la posibilidad de revisar el pensamiento de Justo Sierra en dos momentos: 1881 y 1910. Asimismo, Ezequiel A. Chávez presentó múltiples proyectos de autonomía, en 1914, 1915, 1924 y 1929, que podrán consultarse aquí. Adjuntamos, además, una aportación novedosa: la influencia de Charles William Dabney en el proceso de la Autonomía, que se constata a través de su libro y su correspondencia.

El emblema de la celebración y conmemoración de los 90 años de la Autonomía es un árbol de grueso tronco con tupido follaje, y múltiples y hondas raíces: con este Portal, queremos expresar tal logotipo con documentos: mostrar las raíces de la Autonomía y los aspectos del ejercicio de la Autonomía y de sus luchas y conflictos, así como dar a conocer sus debates y celebraciones.

Sabemos que la tarea es ardua, pero basándonos en el hecho de que los portales son espacios en crecimiento, dinámicos, presentamos la prima parte, compuesta por tres grandes secciones: “La educación de 1924-1928”, “Antecedentes de la Autonomía” y ”El Movimiento de 1929”. Vendrán más. Porque hay que explicar y entender que la Universidad de 1929 no se parece a la actual, que el tiempo ha pasado. En estas secciones, las imágenes provienen del Fondo Alicia Alarcón y de la Colección Universidad; nos ubican en la época y acompañan los textos.



De igual manera, presentamos las experiencias de la Universidad de Córdoba, Argentina, que ha sido un referente para los movimientos universitarios y para las reformas en la educación superior en América Latina a lo largo del siglo XX; recogemos las palabras de los actores en un largo texto que documenta el movimiento y que tiene una liga al Manifiesto Liminar, texto que resume sus demandas y aportes.

Están aquí presentes, también, las experiencias de autonomía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por medio de una serie de decretos y de la reproducción de un libro muy raro que documenta este proceso, editado en 1919. De la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentamos una serie de decretos, textos y ligas que permiten avanzar en el conocimiento de esta experiencia. Destaca la liga a la página de esa universidad, desde donde se accede a los volúmenes sobre su historia.



La sección del portal titulada “Movimiento de 1929” comprende dos partes, la primera narra lo que sucedió y la segunda busca documentar los primeros pasos de la Autonomía.

Para narrar los sucesos relativos a ésta, proponemos una cronología que sirve como herramienta de referencia. También incluimos la visión de los estudiantes a través de una serie de audios y testimonios grabados en 1979, así como un recorrido por la prensa, siguiendo las noticias que sacaban día tras día dos periódicos, El Universal y La Prensa. Transcribimos, asimismo, la documentación del proceso legislativo por medio del cual la Cámara concedió facultades al presidente para legislar en la materia.



Así, documentamos los primeros pasos de la Universidad Autónoma, y presentamos las actas de Consejo Universitario correspondientes a los primeros seis meses posteriores a la Autonomía,

Por ser este el principal órgano de gobierno universitario. Cuando no existe el acta, incluimos la versión estenográfica. La figura que identificamos como autoridad es el rector. Por tanto, incluimos los tres informes que rindió el primer rector de la Universidad, Ignacio García Téllez, al Consejo y a la comunidad, pues aparecieron originalmente en la recién creada Revista de la Universidad Nacional. Documentamos, además, el surgimiento de un sueño que aparece de la mano de la Autonomía: la Ciudad Universitaria.

Si nuestra tarea fuera escribir un libro, entonces habría capítulos, una versión y nos repetiríamos con otros autores. Sin embargo, como Archivo, nuestra labor es reunir y presentar documentación para que sea conocida, leída e interpretada, para que se pueda hacer investigación, para que se puedan elaborar interpretaciones, como si estuviésemos frente a cajas con documentos.

Antecedentes



La experiencia de los portales anteriores nos permitió definir las tareas: el diseño informático del sitio, la programación, la administración del servidor, la carga de información y las pruebas del Portal correspondieron a Ricardo Sandoval. La preparación y el formato de los documentos digitales, así como la adaptación de las imágenes, correspondieron a Cuitláhuac Oropeza. Los apoyos y la gestión de los archivos y fondos del AHUNAM, a Myriam Vivas. La coordinación general del proyecto y del grupo de trabajo estuvo a cargo de Clara Inés Ramírez.

El diseño general del sitio y la propuesta de los contenidos correspondieron a José Roberto Gallegos. Él también se encargó de la búsqueda en los diferentes acervos del AHUNAM, en la biblioteca del IISUE, la Hemeroteca Nacional, el Archivo General de la Nación y El Colegio de México. Gallegos Téllez Rojo realizó la mayor parte de las transcripciones; las que no, fueron encomendadas a Vanessa Cruz quien realizó la búsqueda en la prensa, así como la identificación y elaboración del listado de noticias a reproducir. Los textos del Portal correspondieron a José Roberto Gallegos, y su revisión a Clara Inés Ramírez, y Graciela Bellon, con el inestimable apoyo de Bertha Ruiz de la Concha y Jonathan Girón.

El equipo de trabajo partió de una propuesta de contenido y estructura que fue discutida y replanteada en varios sentidos. Se adecuó para convertirse en un proyecto viable, se resolvieron los problemas técnicos, administrativos y académicos y se ajustó su extensión al tiempo disponible para su desarrollo. El trabajo se programó en equipo: se definieron y encargaron tareas y plazos de entrega, y se verificaron avances, correcciones y ajustes, sobre la base de reuniones semanales.

De esta manera, el Portal tiene aportaciones de todos los presentes y es producto de la discusión, del trabajo y del compromiso individual y colectivo.

Un trabajo de esa naturaleza es necesariamente colectivo; implica la suma de esfuerzos individuales que se conjuntan en un trabajo de equipo organizado con una coordinación. Debe ser, además, interdisciplinario, con la colaboración de saberes y experiencias. En este caso, además, contamos con la participación y apoyo de diversas dependencias o instituciones.

El trabajo fue convocado en marzo de 2019 por la Dra. Clara Inés Ramírez, historiadora, Coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), quien llamó al equipo que había participado en los portales sobre Zapata y el movimiento estudiantil de 1968. Los convocados fueron Ricardo Sandoval Vázquez, ingeniero en sistema adscrito al AHUNAM; Cuitláhuac Oropeza Alcántara, diseñador gráfico y comunicador social, jefe del departamento de Difusión y Servicios del AHUNAM, a quien auxilió Jaquelinne Solís González, y Myriam Vivas Ornelas, historiadora y jefa de Departamento de Procesos Archivísticos del AHUNAM. Además, se incorporó fue invitado José Roberto Gallegos Téllez Rojo, técnico académico e historiador. Más adelante se unió Vanessa Cruz García, prestadora de servicio social y pasante de la carrera de Historia. Juntos integramos el grupo de trabajo que realizó este Portal.



Es importante mencionar, también, que contamos con el apoyo del área de digitalización del Departamento de Cómputo, a cargo de Armando Torres, área a la que le la digitalización de los libros sobre la Reforma de Córdoba y el de la Universidad Michoacana, que obran en los acervos de la Biblioteca del IISUE; esta tarea fue realizada por Eva Maruri.

La digitalización de las actas del Consejo Universitario, que se conservan en el Archivo Histórico de la UNAM, fue realizada por la sección de Reprografía del AHUNAM, por el jefe del área, Juan Román Monroy de la Rosa, con el apoyo de Feliz Velasco Valasco.



La digitalización de la prensa fue una petición que hizo el director del IISUE, Dr. Hugo Casanova, al director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Dr. Pablo Mora, y al Mtro. Dalmacio Rodríguez Hernández, coordinador de la Hemeroteca Nacional. El trabajo de identificación de las notas y su preparación para digitalización fue realizado por Dulce María Ramírez Sánchez; la captura de imágenes la realizó Luis Alejandro Fuertes Nava; la edición de las imágenes estuvo a cargo de Ricardo Jiménez Rivera y de Daniel Villagomez Bahena, jefe del área de Reprografía del Departamento de Preservación y Reprografía.



La consulta del archivo personal de Ignacio García Téllez fue realizada con el apoyo de María del Rayo González Vázquez, encargada del Archivo Histórico de El Colegio de México, y de Sara Erika Canales Moncada. Con la autorización de la Presidenta de esa institución, Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, obtuvimos copias digitales de documentos que enriquecieron aeste Portal.

A todas las personas involucradas, muchas gracias.

Futuro

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90 años de la autonomía universitaria

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