El Archivo Histórico de la UNAM

1.30 - Unidad de apoyo a Junta de Gobierno y Consejos Académicos de Área

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.30

Título

Unidad de apoyo a Junta de Gobierno y Consejos Académicos de Área

Fecha(s)

  • 1996-2000 (Creación)

Nivel de descripción

Volumen y soporte

11 cajas (1.38 metros lineales), incluyendo 80 piezas fotográficas y 10 videocasetes

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Con esta dependencia de la Secretaría General de la UNAM se pretendía (en 2000) desahogar la gestión documental, cada vez más compleja, de los órganos colegiados; entre otras funciones operativas, se le encargó la “organización y ejecución de las ceremonias en las que la Universidad reconoce el Mérito Universitario y a sus mejores estudiantes en los términos del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario”.
Para su fundación en 1910, la Universidad Nacional otorgó los primeros doctorados honoris causa (un lujoso elenco que incluía al rey de Italia y al presidente Roosevelt) y hacia 1998 se habían verificado 22 de estas ceremonias con personajes ilustres, pero el reglamento en cuestión también contempla distinciones como la medalla Justo Sierra y el diploma al Mérito Universitario (para el Día del Maestro), los nombramientos de profesor o investigador Emérito y de profesor Extraordinario, el Premio Universidad Nacional y la Distinción del mismo nombre para Jóvenes Académicos; a los mejores estudiantes de bachillerato y licenciatura se confiere (en la inauguración de cursos) la medalla Gabino Barreda, y a los alumnos de posgrado la medalla Alfonso Caso.
El acervo fue remitido al Archivo Histórico en 2002 y corresponde al periodo previo a la creación de la dependencia, cuando tales eventos habrían sido responsabilidad de la Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados (también de la Secretaría General) y/o de una Secretaría Ejecutiva (de Rectoría) que de antiguo apoyaba al Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno. Documenta las ceremonias aludidas, así como eventos conmemorativos oficiales, y aunque se trata de un periodo reciente (y breve), consigue testimoniar la pervivencia de tradiciones escolares de raigambre medieval (sesiones solemnes, investiduras, reparto de honores y diplomas), que sin duda permiten a la institución reafirmarse, al reconocer sus logros y capacidades y conmemorar su permanencia.
Contiene correspondencia oficial sobre planeación y logística, presupuestos y facturación de servicios, bocetos y pruebas de imprenta para invitaciones o carteles, así como testimonios gráficos y hemerográficos, en expedientes de variada tipología (intercalan impresos e incluso diapositivas) relacionados con cada evento. Se reconocieron las series documentadas y algunas subsecciones para conjuntos afines como Investiduras (por el uso protocolario de togas, birretes y otros accesorios) y Homenajes (por el reconocimiento específico a universitarios distinguidos).
[Por su procedencia, se relaciona con los fondos Consejo universitario y Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados y la colección Alicia Alarcón; por su temática y propósito, con los fondos Comisión organizadora de la exposición 1929-1979 / Autonomía Universitaria y Comisión organizadora del 75 Aniversario de la Universidad Nacional.]

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • Clasificado y ordenado

Nota del archivista

Estado de descripción

  • Dispone de un catálogo por expediente con índice onomástico

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1.30.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

89 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 11:40

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados