Área de identidad
Código de referencia
MX 09003AHUNAM 1.30
Título
Unidad de apoyo a Junta de Gobierno y Consejos Académicos de Área
Fecha(s)
- 1996-2000 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
11 cajas (1.38 metros lineales), incluyendo 80 piezas fotográficas y 10 videocasetes
Área de contexto
Nombre del productor
Unidad de apoyo a Junta de Gobierno y Consejos Académicos de Área
(1996-2000)
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Con esta dependencia de la Secretaría General de la UNAM se pretendía (en 2000) desahogar la gestión documental, cada vez más compleja, de los órganos colegiados; entre otras funciones operativas, se le encargó la “organización y ejecución de las ceremonias en las que la Universidad reconoce el Mérito Universitario y a sus mejores estudiantes en los términos del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario”.
Para su fundación en 1910, la Universidad Nacional otorgó los primeros doctorados honoris causa (un lujoso elenco que incluía al rey de Italia y al presidente Roosevelt) y hacia 1998 se habían verificado 22 de estas ceremonias con personajes ilustres, pero el reglamento en cuestión también contempla distinciones como la medalla Justo Sierra y el diploma al Mérito Universitario (para el Día del Maestro), los nombramientos de profesor o investigador Emérito y de profesor Extraordinario, el Premio Universidad Nacional y la Distinción del mismo nombre para Jóvenes Académicos; a los mejores estudiantes de bachillerato y licenciatura se confiere (en la inauguración de cursos) la medalla Gabino Barreda, y a los alumnos de posgrado la medalla Alfonso Caso.
El acervo fue remitido al Archivo Histórico en 2002 y corresponde al periodo previo a la creación de la dependencia, cuando tales eventos habrían sido responsabilidad de la Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados (también de la Secretaría General) y/o de una Secretaría Ejecutiva (de Rectoría) que de antiguo apoyaba al Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno. Documenta las ceremonias aludidas, así como eventos conmemorativos oficiales, y aunque se trata de un periodo reciente (y breve), consigue testimoniar la pervivencia de tradiciones escolares de raigambre medieval (sesiones solemnes, investiduras, reparto de honores y diplomas), que sin duda permiten a la institución reafirmarse, al reconocer sus logros y capacidades y conmemorar su permanencia.
Contiene correspondencia oficial sobre planeación y logística, presupuestos y facturación de servicios, bocetos y pruebas de imprenta para invitaciones o carteles, así como testimonios gráficos y hemerográficos, en expedientes de variada tipología (intercalan impresos e incluso diapositivas) relacionados con cada evento. Se reconocieron las series documentadas y algunas subsecciones para conjuntos afines como Investiduras (por el uso protocolario de togas, birretes y otros accesorios) y Homenajes (por el reconocimiento específico a universitarios distinguidos).
[Por su procedencia, se relaciona con los fondos Consejo universitario y Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados y la colección Alicia Alarcón; por su temática y propósito, con los fondos Comisión organizadora de la exposición 1929-1979 / Autonomía Universitaria y Comisión organizadora del 75 Aniversario de la Universidad Nacional.]
Para su fundación en 1910, la Universidad Nacional otorgó los primeros doctorados honoris causa (un lujoso elenco que incluía al rey de Italia y al presidente Roosevelt) y hacia 1998 se habían verificado 22 de estas ceremonias con personajes ilustres, pero el reglamento en cuestión también contempla distinciones como la medalla Justo Sierra y el diploma al Mérito Universitario (para el Día del Maestro), los nombramientos de profesor o investigador Emérito y de profesor Extraordinario, el Premio Universidad Nacional y la Distinción del mismo nombre para Jóvenes Académicos; a los mejores estudiantes de bachillerato y licenciatura se confiere (en la inauguración de cursos) la medalla Gabino Barreda, y a los alumnos de posgrado la medalla Alfonso Caso.
El acervo fue remitido al Archivo Histórico en 2002 y corresponde al periodo previo a la creación de la dependencia, cuando tales eventos habrían sido responsabilidad de la Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados (también de la Secretaría General) y/o de una Secretaría Ejecutiva (de Rectoría) que de antiguo apoyaba al Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno. Documenta las ceremonias aludidas, así como eventos conmemorativos oficiales, y aunque se trata de un periodo reciente (y breve), consigue testimoniar la pervivencia de tradiciones escolares de raigambre medieval (sesiones solemnes, investiduras, reparto de honores y diplomas), que sin duda permiten a la institución reafirmarse, al reconocer sus logros y capacidades y conmemorar su permanencia.
Contiene correspondencia oficial sobre planeación y logística, presupuestos y facturación de servicios, bocetos y pruebas de imprenta para invitaciones o carteles, así como testimonios gráficos y hemerográficos, en expedientes de variada tipología (intercalan impresos e incluso diapositivas) relacionados con cada evento. Se reconocieron las series documentadas y algunas subsecciones para conjuntos afines como Investiduras (por el uso protocolario de togas, birretes y otros accesorios) y Homenajes (por el reconocimiento específico a universitarios distinguidos).
[Por su procedencia, se relaciona con los fondos Consejo universitario y Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados y la colección Alicia Alarcón; por su temática y propósito, con los fondos Comisión organizadora de la exposición 1929-1979 / Autonomía Universitaria y Comisión organizadora del 75 Aniversario de la Universidad Nacional.]
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Catálogo del fondo Unidad de apoyo a Junta de Gobierno y Consejos Académicos de Área [http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/1.30.pdf]
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Descripciones relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Estado de organización
- Clasificado y ordenado
Nota del archivista
Estado de descripción
- Dispone de un catálogo por expediente con índice onomástico
Metadatos del objeto digital
Nombre del archivo
1.30.jpg
Tipo de soporte
Imagen
Mime-type
image/jpeg
Tamaño del archivo
89 KiB
Cargado
31 de agosto de 2017 11:40