El Archivo Histórico de la UNAM

MX 09003AHUNAM 4.14

Roberto Moreno de los Arcos

Fecha(s)

• 1972-1995 (predominan 1988-1990) (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

83 cajas (10.37 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del productor

Roberto Moreno de los Arcos (1972-1995 (predominan 1988-1990))

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reconocido historiador originario del Distrito Federal (1943), con maestría y doctorado por la UNAM, donde ejerció la docencia (al igual que en la Universidad Iberoamericana) y la investigación (en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y más tarde en el de Históricas, del cual sería director durante dos periodos); formó parte de comisiones dictaminadoras en diversas entidades académicas y también fue coordinador de Humanidades (1989-1993), en cuyo carácter asistió como delegado al Congreso Universitario de 1990.
Moreno de los Arcos perteneció a múltiples asociaciones de historiadores mexicanos y de algunas de sus equivalentes en España, además de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia de la Investigación Científica, así como al Sistema Nacional de Investigadores, y recibió distinciones tan importantes como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, la beca Guggeheim y la Cátedra Extraordinaria José Gaos de la UNAM.
Fue autor de numerosos artículos, ensayos, estudios bibliográficos y catálogos, y editor de fuentes históricas; por mencionar sólo algunos de sus libros, destacarían Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el valle de México, La polémica del darwinismo en México y Ensayos de bibliografía mexicana. Falleció en 1996.
La colección de documentos y publicaciones diversas que lleva su nombre fue donada al Archivo Histórico en 1998, por la doctora María del Refugio González (ex directora del Centro de Estudios sobre la Universidad), en su calidad de heredera y albacea de quien fuera su esposo. El contenido se refiere principalmente al desarrollo del Congreso Universitario de 1990 (convocatorias, minutas, actas, recortes hemerográficos y correspondencia en general); algunos expedientes se asocian con su cargo de Coordinador de Humanidades o con las comisiones de Difusión cultural y de Trabajo académico del Consejo Universitario, de las que fue integrante.
Incluye una considerable cantidad de libros, folletos y publicaciones periódicas, relacionadas con temas universitarios.
[Una parte del contenido se complementa con el del fondo Comisión Organizadora del Congreso Universitario (1990)]

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo