El Archivo Histórico de la UNAM

Colección 2.2 - Noticias Universitarias

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 2.2

Título

Noticias Universitarias

Fecha(s)

  • 1931- 2013 (predominan 1964-2012) (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

270 cajas (aproximadamente 220 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del productor

Noticias Universitarias (1931- 2013 (predominan 1964-2012))

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La revisión sistemática de publicaciones periódicas para seleccionar información relevante es una práctica conocida entre entidades públicas y privadas, con propósitos tales como tomar el pulso a la opinión pública en relación con su propio desempeño o la realización de sus objetivos, documentar eventos y sucesos destacables en el ámbito de sus intereses y respaldar la toma de decisiones con datos, ideas, fenómenos o tendencias recogidos de su entorno social.
En la Universidad Nacional se puede rastrear dicha preocupación por lo menos desde la década de 1930, una labor para la cual se habría contratado inicialmente a empresas especializadas y luego se responsabilizó a diversas instancias del organigrama administrativo, de manera señalada las encargadas de ejecutar políticas institucionales de información y comunicación. Hacia 1964 se puede constatar la regularidad con que se genera un concentrado informativo de nombre Noticias Universitarias, el cual habría llegado cada día, en principio, a los escritorios de quienes ocuparan el nivel más alto del Directorio institucional; con el desarrollo del fotocopiado, el servicio se haría extensivo a quienes encabezan las diversas dependencias académicas y administrativas.
En su presentación más antigua se trata de recortes de periódico, unidos por tema mediante un broche o clip, que más tarde se adhieren a hojas tamaño carta formando cuadernillos engrapados por día; aparte de la elemental clasificación temática, en algún momento comienza a reflejarse la intención de jerarquizar la información abriendo con los asuntos más relevantes o de mayor repercusión en la prensa, y también hay periodos en que se incluye un par de cuartillas de síntesis (de hecho se le conoció brevemente, en 2000, como Síntesis Informativa y de entonces a la fecha se le llama Seguimiento UNAM).
La colección de estos materiales que ha reunido el Archivo Histórico constituye una extensa “bitácora” del quehacer universitario y su impacto en la realidad nacional, invaluable por su carácter cotidiano y sistemático. La información seleccionada incluye las noticias pertinentes, así como artículos de opinión, editoriales, entrevistas, fotografías e incluso caricaturas que aludan a dicho quehacer, a su problemática y a sus contextos, además de inserciones pagadas de declaraciones, manifiestos, convocatorias y la publicidad propia de la difusión cultural.
Su procedencia es diversa, si bien desde 1976 se alimenta básicamente de los ejemplares remitidos a la Dirección del Centro de Estudios antecedente del actual Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (al cual está adscrito el Archivo). Con fines de conservación y consulta, los ejemplares suelen estar reunidos, por periodos manejables, mediante carpetas, engargolados e incluso encuadernación. Se trata, por supuesto, de una colección abierta, sujeta a incremento constante.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • en orden cronológico

Nota del archivista

Estado de descripción

  • cuenta con un inventario simple de los recortes hemerográficos reunidos principalmente en 1931-37; un registro en base de datos da cuenta de todas las fechas disponibles hasta el año en curso

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

2.2.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

140.5 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:05

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados