El Archivo Histórico de la UNAM

Series 2 - negocios particulares

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 3.8-2

Title

negocios particulares

Date(s)

  • 1626-1932 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

Context area

Name of creator

Rafael Chousal (1857-1967)

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Está integrada por los documentos generados como producto de su actividad en la iniciativa privada.
Las fichas 335 a la 379 corresponden a documentos, expedientes, libros de contabilidad relativos al negocio de la concesión de abastecimiento de agua a la Ciudad de México que realizó la sociedad Rafael Chousal y Cía. Así como otros documentos relacionados con: Eduardo Portu y Miguel Sánchez de Tagle socios que integraban esta compañía.
Esta parte es posible que sea la más rica y completa como testimonio de los conflictos desatados a raíz de la concesión de aguas. Incluye documentos expedidos durante la época colonial específicamente de 1626 y 1748 que muestran las diligencias y reconocimientos de los ríos, lagunas, vertientes y desagües de la capital de México y su valle, así como los planos de la obra y utilización del antiguo acueducto, del Desierto de los Leones, los contratos, los libros de gastos y documentos que testimonian los problemas de poder habidos con los hacendados o empresarios locales, particularmente con Manuel Vidal y los hermanos Tomás e Ignacio de la Torre, los levantamientos en los pueblos de Ocoyoacac y Acopilco entre otros, así como los problemas presentados en el ayuntamiento de México por la venta de agua. La documentación nos muestra la posición y participación del presidente Porfirio Díaz respecto a estos conflictos.
Los expedientes correspondientes a las fichas descriptivas 380 a la 389 reflejan la intervención o participación de Rafael Chousal en otros asuntos de carácter político- empresarial. Destaca la documentación relativa a asuntos mineros principalmente de los negocios de Amador Cárdenas; del Comandante Militar Juan A. Hernández y las obras realizadas en Sinaloa, entre otros asuntos.
Los expedientes de la caja 39, fichas 390 a la 397 tratan asuntos básicamente familiares: incluye todo lo relativo a las construcciones de sus propiedades en las calles de Hamburgo y Marsella cuyas obras estuvieron a cargo de Ignacio de la Barra. Asimismo, existe correspondencia de su esposa y de hijo Rafael de 1912 a 1932 así como contratos de arrendamiento facturas y cuentas bancarias, entre otros asuntos.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related places