El Archivo Histórico de la UNAM

Serie 2 - negocios particulares

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 3.8-2

Título

negocios particulares

Fecha(s)

  • 1626-1932 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

Rafael Chousal (1857-1967)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Está integrada por los documentos generados como producto de su actividad en la iniciativa privada.
Las fichas 335 a la 379 corresponden a documentos, expedientes, libros de contabilidad relativos al negocio de la concesión de abastecimiento de agua a la Ciudad de México que realizó la sociedad Rafael Chousal y Cía. Así como otros documentos relacionados con: Eduardo Portu y Miguel Sánchez de Tagle socios que integraban esta compañía.
Esta parte es posible que sea la más rica y completa como testimonio de los conflictos desatados a raíz de la concesión de aguas. Incluye documentos expedidos durante la época colonial específicamente de 1626 y 1748 que muestran las diligencias y reconocimientos de los ríos, lagunas, vertientes y desagües de la capital de México y su valle, así como los planos de la obra y utilización del antiguo acueducto, del Desierto de los Leones, los contratos, los libros de gastos y documentos que testimonian los problemas de poder habidos con los hacendados o empresarios locales, particularmente con Manuel Vidal y los hermanos Tomás e Ignacio de la Torre, los levantamientos en los pueblos de Ocoyoacac y Acopilco entre otros, así como los problemas presentados en el ayuntamiento de México por la venta de agua. La documentación nos muestra la posición y participación del presidente Porfirio Díaz respecto a estos conflictos.
Los expedientes correspondientes a las fichas descriptivas 380 a la 389 reflejan la intervención o participación de Rafael Chousal en otros asuntos de carácter político- empresarial. Destaca la documentación relativa a asuntos mineros principalmente de los negocios de Amador Cárdenas; del Comandante Militar Juan A. Hernández y las obras realizadas en Sinaloa, entre otros asuntos.
Los expedientes de la caja 39, fichas 390 a la 397 tratan asuntos básicamente familiares: incluye todo lo relativo a las construcciones de sus propiedades en las calles de Hamburgo y Marsella cuyas obras estuvieron a cargo de Ignacio de la Barra. Asimismo, existe correspondencia de su esposa y de hijo Rafael de 1912 a 1932 así como contratos de arrendamiento facturas y cuentas bancarias, entre otros asuntos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados