El Archivo Histórico de la UNAM

Colección 2.1 - Memoria Universitaria

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 2.1

Título

Memoria Universitaria

Fecha(s)

  • 1900- 2010 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

Aproximadamente 300 metros lineales

Área de contexto

Nombre del productor

Memoria Universitaria (1900- 2010)

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

demás de los acervos institucionales e incorporados que custodia, el Archivo Histórico pretende que en su sala de consulta se tenga acceso a cualquier publicación que informe sobre el diario acontecer, la actividad académica y los resultados de la gestión administrativa, de la Universidad en general y de entidades o dependencias particulares. Al efecto, ha procurado coleccionar los órganos oficiales y las diversas ediciones (anuarios, calendarios, revistas, boletines, folletos, etc.) que constituyen una fuente indispensable para el conocimiento de la institución, en la variada tipología documental que publican: entre otros, reglamentación y manuales organizativos, planes de estudio y estadística escolar, informes de labores, directorios, programas y presupuestos, convocatorias y, por supuesto, el registro de los eventos académicos y actos oficiales.
De su origen, en el octavo piso de la Biblioteca Central de CU, el Archivo Histórico habría heredado documentación de esta clase, y una vez parte del Centro de Estudios sobre la Universidad (desde1976), al que se encargaría recoger la “información referenciada” sobre esta Casa de Estudios, tuvimos que destinar a tal propósito (1989) una sala de resguardo particular con el nombre de Memoria Universitaria.
Se trata de una colección de colecciones, muchas de ellas objeto de incremento constante; por su perfil específico y el volumen alcanzado, se describen aparte las de Noticias universitarias, Revista de la Universidad y Gaceta UNAM.
El acervo de Memoria Universitaria resguarda actualmente unos 2780 títulos entre publicaciones oficiales y periódicas en general —cuyo registro se puede consultar en las bases de datos de nuestro Sistema Interno de Consulta—, así como otras clases de impresos informativos (entre ellos un buen número de carteles) que reflejan la gran variedad de intereses comunitarios, e incluso algunas videograbaciones.
Entre las publicaciones más solicitadas se encuentran, por ejemplo:

Anuario estadístico de la UNAM
En 1959, el Departamento de Estadística de la Secretaría General comenzó informando sobre inscripción, títulos expedidos, menciones honoríficas, egresados y personal docente; correspondiente al año escolar 1984-85, el último anuario de la Unidad Estadística de la Coordinación de Planeación, Presupuestos y Estudios Administrativos, contenía secciones sobre población estudiantil por carrera y sexo, de los niveles bachillerato, técnico y licenciatura; por niveles, los aspectos escolar y socioeconómico, y gráficas ilustrativas.
Agenda estadística de la UNAM
En 1986, las funciones aludidas se transfirieron a la Dirección General de Planeación, que convirtió el anuario en una agenda con los siguientes apartados: población escolar por nivel y sexo, presupuesto, recursos humanos, exámenes profesionales y de grado, carreras por plantel y planes de estudio en el Posgrado; en 2010, su presentación se reducía a tablas y gráficas relativas a las secciones de personal académico, docencia, investigación, difusión cultural y apoyo a la actividad institucional, además de remitir a una “edición completa disponible en línea” (www. estadística.unam.mx).
Anuario general
El de 1931-32, con pie de la “Sección editorial”, comprende reseña histórica, Ley orgánica, calendario 1931, directorio, Consejo Universitario y sus comisiones de 1930, y en los capítulos por plantel: plan de estudios, profesorado y material, Academia de profesores y alumnos, alumnos recibidos y, a veces, reglamento de exámenes; el de 1966, de la Dirección General de Publicaciones (lo presenta un asesor de la Secretaría General), tiene cinco capítulos referidos a autoridades, facultades y escuelas, investigación científica, investigación en humanidades y oficinas administrativas, más un directorio telefónico.
Boletín de la Secretaría de Educación Pública
En mayo de 1922 (tomo I, núm. 1), aparte del directorio, se da noticia sobre la creación de la Secretaría, la campaña contra el analfabetismo, el servicio de desayunos escolares, los distintos departamentos (entre ellos el de Universidad Nacional) y sus direcciones, y se reseña “la acción federal en los estados”; en junio de 1931 (tomo X, núm. 8), se distribuye la información por departamentos, entre los que destacan ahora el de Escuelas rurales (con una Dirección de Misiones culturales), el de Psicopedagogía e higiene escolar y la Oficina cultural radiofónica, y se incluyen algunos cuadros estadísticos y el directorio de la institución.
Informe UNAM
Sobre los años 1973-74, la Comisión de Estudios Administrativos publica en 1976 el directorio y el organigrama de la Universidad, y reseña las labores de su autoridades y dependencias: Junta de Gobierno, Consejo Universitario, Patronato, Secretaría General, Secretaría General Auxiliar (de la cual depende la Comisión aludida), Oficina del Abogado general, Secretaría de la Rectoría, Consejo de Estudios Superiores, Colegio de Directores, Comisión Interna de Administración, las direcciones generales de Difusión Cultural y de Planeación, las diversas facultades, escuelas y entidades de investigación científica y en humanidades, más un apéndice estadístico. Para 1992, la encargada es la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucional (de la Secretaría General): en un primer tomo se publica el directorio y se informa sobre las labores de las autoridades y de las facultades y escuelas, más las de cuatro secretarías (General, de Servicios Académicos, Administrativa y Auxiliar), dos direcciones generales (de Información y de Intercambio académico), la Coordinación de Difusión Cultural, la Oficina del Abogado general y la Defensoría de los Derechos Universitarios; el segundo tomo se ocupa de las entidades de investigación.
Memoria UNAM
En 1993, la misma dependencia transforma la anterior publicación en un instrumento más completo, básicamente sobre las entidades mencionadas (desaparece la Secretaría Auxiliar y se añade la de Asuntos Estudiantiles); la última edición disponible de Memoria UNAM (2006) es publicada por la Secretaría Técnica del Consejo de Planeación e informa también sobre los Consejos Académicos de Área, las secretarías de Desarrollo Institucional y de Servicios a la Comunidad, la Dirección General de Comunicación Social y la Oficina de Colaboración Institucional.
Guía Universitaria
En 1991 y 1992, la Secretaría Administrativa publicó esta guía sucinta, muy socorrida por el público en general, que contiene una breve historia de la institución y describe las principales instancias de la administración central, las facultades, escuelas y demás ámbitos académicos, los servicios a la comunidad, el patrimonio y las instalaciones universitarias en todo el país e incluso da noticia sobre los equipos deportivos, además de ofrecer mapas de localización, directorios y almanaques.
Informes del rector
Estos documentos suelen complementar la información sobre ciertos periodos, si bien son pocos los que se han publicado en forma separada (en general, se pueden conseguir por fecha en GacetaUNAM); entre los que guardamos, el primero es de Joaquín Eguía Lis (1913) y el último de Francisco Barnés de Castro (1999).
Colección del Cincuentenario de la Autonomía
1979-[1980]: 14 volúmenes, algunos dobles, que abordan el desarrollo de la institución autónoma a partir de 1929, la trayectoria de las principales entidades a cargo de la docencia, la investigación y la extensión; la respuesta de la Universidad ante los problemas nacionales y el patrimonio arquitectónico de Ciudad Universitaria, y recogen la memoria de los eventos conmemorativos del 50 aniversario.
Normatividad administrativa
La Comisión de Estudios Administrativos de la Secretaría General Auxiliar publicó en 1974 el Manual de organización institucional, con organigramas de cada dependencia universitaria; en la versión de 1996, a cargo de la Secretaría Administrativa, se acompaña de dos volúmenes con la guía administrativa y el catálogo de documentos normativos de la propia Secretaría; se pueden consultar otras compilaciones en materia de adquisiciones y almacenes o de operación presupuestal, por ejemplo, así cómo manuales de organización u operación de dependencias particulares.
[En 2011 se publicó el Reglamento de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales para la Universidad Nacional Autónoma de México (Gaceta UNAM, 12 de septiembre), cuyo artículo 4º obliga a la institución a “publicar vía Internet, mantener disponible y actualizada para su consulta” una amplia gama de documentos e instrumentos informativos cuya difusión solía ser objeto de publicaciones como la reseñadas; por otra parte, se abrió el portal www.unamenlinea.unam.mx, que incluye opciones para acceder a páginas institucionales, por entidad o dependencia, y poner al alcance de quien lo requiera los recursos y servicios de la Universidad.]

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

[2.1 Memoria Universitaria
2.1.5 Publicaciones oficiales de la UNAM Colección de folletos
Catálogo de la colección de RIE (Red de información educativa) ]( http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/2.1/2.1.5.pdf)

[2.1 Memoria Universitaria
Colección Rectores
Catálogo por expediente ]( http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/2.1/2.1.7.pdf)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • Clasificado y ordenado

Nota del archivista

Estado de descripción

  • Las bases de datos disponibles registran publicaciones periódicas (por alfabeto) y publicaciones oficiales (por dependencia); está en curso la descripción de otros impresos y cuenta con un catálogo de los videos

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

2.1.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

74.7 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:04

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados