El Archivo Histórico de la UNAM

3.11 - Marciano González Villarreal

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 3.11

Título

Marciano González Villarreal

Fecha(s)

  • 1914-1981 (Creación)

Nivel de descripción

Volumen y soporte

3 cajas (0.36 metros lineales) y 62 fotografías

Área de contexto

Nombre del productor

Marciano González Villarreal (1914-1981)

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Nació en 1885, en Cerralvo, Nuevo León, donde hizo sus primeros estudios, que proseguiría en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En su juventud ejerció la docencia y comenzó a practicar la oratoria, desde la trinchera opuesta al Porfiriato (más tarde se ganaría el mote de “Pico de oro”, como orador de la Revolución).
Obtuvo sus primeros grados militares en el movimiento de Madero, y al triunfo de este fue secretario particular del gobernador del Distrito federal, Federico González Garza. Se incorporó luego a la revolución constitucionalista en el Noreste, donde habría participado en acciones militares en Monterrey y en Tampico, alcanzando el grado de general; en la Convención de Aguascalientes, en 1914, fue secretario de la primera asamblea, y más tarde formaría parte, como diputado por Nuevo León, de las legislaturas XXVII y XVII, así como del gobierno carrancista como inspector general de Policía del Distrito Federal y jefe de los establecimientos fabriles y abastecimiento de la Secretaría de Guerra.
A la muerte de Carranza, en 1920, debió exiliarse en los Estados Unidos, y por segunda vez en 1923, tras secundar la rebelión delahuertista. Regresaría a los cargos públicos durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, siendo contador general de la Federación, oficial mayor del Departamento del Distrito, secretario de Gobierno en Quintana Roo y en Durango, y de nuevo diputado, ahora por el Distrito Federal (1964-67). También fue presidente de Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución y falleció en junio de 1970.
En 1991, la familia González Contreras (esposa e hijos) hizo la donación de los documentos que conforman este fondo, relativos a los principales aspectos de la trayectoria reseñada. Con base en la organización primaria establecida por los familiares, se identificaron las secciones de correspondencia particular, las relacionadas con sus actividades militares y políticas, una compuesta por hemerografía e impresos y una colección de fotografía.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • clasificado y ordenado

Nota del archivista

Estado de descripción

  • cuenta con un catálogo por expediente y un catálogo de las piezas fotográficas

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

3.11.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

115.8 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 11:44

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados