Área de identidad
Código de referencia
MX 09003AHUNAM 1.22-3-7
Título
expedientes sobre movimiento laboral
Fecha(s)
- 1878-1936 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
17 expedientes
Área de contexto
Nombre del productor
Biblioteca Nacional
(1868-1952)
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Oficios, memoranda y circulares, conteniendo “noticia” o informes sobre el “movimiento de empleados”: vacantes, concursos, propuestas y acuerdos de nombramiento (algunas actas de “toma de posesión”), y asuntos relacionados con la dinámica cotidiana: faltas de asistencia, guardias (a veces en forma de relación o cuadro estadístico), así como disposiciones de política laboral (notificaciones, sanciones) o relativas a la capacitación del personal, y listados del plantel, entre otros documentos. A ratos se percibe alguna duplicidad jerárquica entre Universidad y ramo de Instrucción Pública, respecto de la función administrativa en general (ver serie 6), pero el manejo “del personal” parece repartido entre el director y los subalternos que eventualmente tuvieran dependientes y auxiliares en la organización de los acervos, en el servicio al público o en la intendencia, vínculo que estaría subrayando, en el reglamento de 1941, el capítulo de “Disposiciones generales” a las que “el personal se sujetará...”. También hay evidencia del papel desempeñado por la Sección de Personal del Departamento Administrativo de la flamante Secretaría de Educación Pública (1922), y de una reorganización laboral encauzada por su Departamento de Bibliotecas (1926). Son 9 expedientes en la caja 15 (hasta 1916) y 8 en la 16.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Descripciones relacionadas
Área de notas
Notas
Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
La descripción por serie es de Luis Carlos González.