El Archivo Histórico de la UNAM

Series 7 - expedientes sobre movimiento laboral

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 1.22-3-7

Title

expedientes sobre movimiento laboral

Date(s)

  • 1878-1936 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

17 expedientes

Context area

Name of creator

Biblioteca Nacional (1868-1952)

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Oficios, memoranda y circulares, conteniendo “noticia” o informes sobre el “movimiento de empleados”: vacantes, concursos, propuestas y acuerdos de nombramiento (algunas actas de “toma de posesión”), y asuntos relacionados con la dinámica cotidiana: faltas de asistencia, guardias (a veces en forma de relación o cuadro estadístico), así como disposiciones de política laboral (notificaciones, sanciones) o relativas a la capacitación del personal, y listados del plantel, entre otros documentos. A ratos se percibe alguna duplicidad jerárquica entre Universidad y ramo de Instrucción Pública, respecto de la función administrativa en general (ver serie 6), pero el manejo “del personal” parece repartido entre el director y los subalternos que eventualmente tuvieran dependientes y auxiliares en la organización de los acervos, en el servicio al público o en la intendencia, vínculo que estaría subrayando, en el reglamento de 1941, el capítulo de “Disposiciones generales” a las que “el personal se sujetará...”. También hay evidencia del papel desempeñado por la Sección de Personal del Departamento Administrativo de la flamante Secretaría de Educación Pública (1922), y de una reorganización laboral encauzada por su Departamento de Bibliotecas (1926). Son 9 expedientes en la caja 15 (hasta 1916) y 8 en la 16.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

La descripción por serie es de Luis Carlos González.

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related places

Physical storage

  • Box: 15-16