El Archivo Histórico de la UNAM

Serie 11 - Expedientes sobre adquisiciones y canje

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.22-4-11

Título

Expedientes sobre adquisiciones y canje

Fecha(s)

  • 1881-1944 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

41 expedientes
(51 carpetas)

Área de contexto

Nombre del productor

Biblioteca Nacional (1868-1952)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Listas de obras adquiridas (con los más variados móviles y recursos: compra, canje, donación…) y relaciones de envíos (principalmente remisiones postales, en formatos ad hoc), junto con la variedad tipológica y temática posible en la correspondencia asociada: oficios, cartas y memoranda conteniendo solicitudes, acuses, notificaciones, recordatorios y agradecimientos, así como anexos característicos del ámbito que nos ocupa: publicidad de libreros y agentes o formatos de suscripción para publicaciones periódicas. Con mucho, sería el subgrupo más interesante del acervo, dada la diversidad de asuntos, corresponsales y lugares de emisión o destino representados, en ejercicio tanto de las atribuciones del director en materia de relaciones públicas y proyección institucional, como de las a cargo de áreas eventualmente denominadas como “adquisiciones” y/o “canje”, incluyendo las donaciones disponibles para el público en general. Desde temprano encontramos testimonios de la preocupación por recoger las publicaciones oficiales, hacer efectivo el “depósito legal” de impresos—estipulado desde el decreto de 1846 y luego en sucesivos códigos civiles— y, en menor medida, documentar un “archivo de la propiedad literaria” (sobre todo entre 1925 y 1931). Ocupa 41 unidades anuales, en 51 carpetas: 19 en la caja 22 (1881-1920), 8 en la 23 (1921-26), 8 en la 24 (1926-29), 5 en la 25 (1930) y 11en la 26 (1931-44).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos, impresos anexos.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La descripción por serie es de Luis Carlos González.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: 22-26