El Archivo Histórico de la UNAM

Series 6 - expedientes sobre administración de recursos

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 1.22-3-6

Title

expedientes sobre administración de recursos

Date(s)

  • 1871-1944 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

39 expedientes
(46 carpetas)

Context area

Name of creator

Biblioteca Nacional (1868-1952)

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Inventarios, presupuestos, facturas, recibos y otros instrumentos (y/o formatos propios de la actividad económico-administrativa), más la correspondencia asociada con los trámites respectivos y con sueldos del personal, pagos a proveedores, etcétera. Para algunos años hay conjuntos específicos (con subseries o expedientes tipológicos) que documentan ejercicios presupuestales, gastos o rendición de cuentas en general. Sin embargo, en la estructura no aparece prevista ninguna instancia para estas funciones, tal vez por la condición dependiente de la Biblioteca, en este aspecto, primero del ramo federal educativo y luego de la Universidad, de cuya documentación se desgajó, en 1969, el conjunto atribuido a una administración de recursos (y su contabilidad) que la dependencia nunca habría ejercido directamente. En el reglamento de 1941, el director se encarga de presupuestar y comprobar gastos anualmente, y el secretario de los inventarios y de gestionar provisiones; de hecho, algunos expedientes ostentan cubiertas impresas de la “Secretaría” de la Biblioteca. Se incluyen listados de libros, con carácter de inventario o como facturación de adquisiciones, y hay información general sobre el patrimonio cultural y los bienes materiales de la institución. La serie ocupa 39 unidades anuales en 46 carpetas: la caja 11 (1871-1938), sobre el inmueble, inventarios y gestión de útiles, enseres y servicios, y de 12 a 14 (1877-1944) sobre trámites presupuestales, comprobación de egresos, etc.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos, impresos anexos.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related places

Physical storage

  • Box: 11-14