El Archivo Histórico de la UNAM

Expediente 165 - Exp. 165

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 3.32-3-1-165

Título

Exp. 165

Fecha(s)

  • 1936, 1937, 1940-1942, 1945-1948 (Creación)

Nivel de descripción

Expediente

Volumen y soporte

Expediente: 165
Fojas: 163

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En una carpeta titulada; Archivo Particular. Rancho La Gloria, León, Gto., se encuentran los siguientes documentos:
Carpeta titulada; Documentos de la promesa de venta hecha por Tomás Sánchez a Ignacio García Peña de una fracción del Potrero de Las Canterías. Sin fecha.
Dos copia al carbón de certificación del Lic. José de la Luz Flores, Secretario de Ayuntamiento Constitucional y de la Presidencia Municipal de León, Gto., sobre contrato de compra-venta de propiedad entre Tomás Sánchez, Luis González e Ignacio García Peña. 1931.
Copia de documento relativo a contrato de compraventa de propiedad entre Tomás Sánchez, Luis González e Ignacio García Peña. 1931.
Copia al carbón de documento relativo a contrato de compraventa de propiedad entre Tomás Sánchez, Luis González e Ignacio García Peña. 1931.
Copia de documento relativo a contrato de compraventa de propiedad entre Tomás Sánchez, Luis González e Ignacio García Peña. 25 de septiembre de 1931.
Recibo de pago de honorarios a favor del Lic. José M. Leal, 17 de octubre de 1931.
Carta de Xavier San Martín y Torres, dirigida a Ignacio García Peña relativa a reproducción de documento que necesita. 27 de febrero de 1939.
Copia al carbón de carta de Xavier San Martín y Torres, dirigida a el Lic. Enrique O. Aranda, relativa a liquidación de impuestos sobre sucesión de María Luisa Piña de García Peña. Sin fecha.
Copia de Plano que indica la posición del bordo marcado A.B.C.D.E.F., que pretende comprarse para el rancho La Gloria y que pertenece al potrero de las Canterías de la Hacienda Corral de Piedra, Ubicada en la Municipalidad de León, Gto. México. Sin fecha.
Copia al carbón de documento titulado; “Superficie comprendida dentro del polígono ABCDEF, marcado en el Plano de Referencia, correspondencia al bordo que se anexó al Rancho La Gloria y que pertenece al Potrero de las Canterías de la Hacienda de Corral de Piedra, León, Gto. 14 de octubre de 1931.
Copia al carbón de documento referente a manifestación de compra de propiedad de Ignacio García Peña, ante al señor Fernando F. Arteaga, jefe de la Oficina Federal de Hacienda. 8 de noviembre de 1936.
Copia al carbón de memorando sobre la sucesión del señor Fernando García Peña en la propiedad de una fracción de Corral de Piedra. 26 de noviembre de 1938.
Copia al carbón de documento referente a manifestación de compra de propiedad de Ignacio García Peña, ante el administrador general de rentas de Guanajuato. 3 de diciembre de 1938.
Copia al carbón de carta dirigida al Lic. Xavier San Martín Torres, relativa a los datos que le pide al Lic. Enrique O. Aranda. Marzo, 4 de 1939.
Carta de Tomás Guerrero S., dirigida al Dr. Salvador García Téllez, relativa al envío de Guajolote y localización del Lic. Mendoza. 25 de abril de 1947.
Carta de Ignacio García Téllez, dirigida al señor Tomás Guerrero S., relativa a asunto sobre la Comisión Agraria. 29 de febrero de 1947.
Copia al carbón de carta de Ignacio García Téllez, dirigida al Lic. Enrique Aranda, relativa a al rancho de La Gloria. 6 de febrero de 1945.
Copia al carbón de documento relativo a contrato de compraventa de propiedad entre Tomás Sánchez, Luis González e Ignacio García Peña. 1931.
Copia al carbón de carta del Lic. Enrique Aranda, dirigida al Lic. Ignacio García Téllez, relativa a escritura que necesita para verificar adeudo. 14 de marzo de 1945.
Carta de Ignacio García Téllez, dirigida al señor Fernando García Piña, relativa a terrenos de Luis E. González. 4 de abril de 1945.
Copia al carbón de documento titulado; “Superficie comprendida dentro del polígono ABCDEF, marcado en el Plano de Referencia, correspondencia al bordo que se anexó al Rancho La Gloria y que pertenece al Potrero de las Canterías de la Hacienda de Corral de Piedra, León, Gto. 14 de octubre de 1931.
Copia al carbón de documento titulado; “Superficie comprendida dentro del polígono ABCDEF, marcado en el Plano de Referencia, correspondencia al bordo que se anexó al Rancho La Gloria y que pertenece al Potrero de las Canterías de la Hacienda de Corral de Piedra, León, Gto. 14 de octubre de 1931.
Copia de Plano que indica la posición del bordo marcado A.B.C.D.E.F., que pretende comprarse para el rancho La Gloria y que pertenece al potrero de las Canterías de la Hacienda Corral de Piedra, Ubicada en la Municipalidad de León, Gto. México. Sin fecha.
Copia al carbón de carta de Ignacio García T., dirigida al señor David Granados, en la cual confirma haber recibido su carta. 16 de octubre de 1945.
Carta de David Granados, dirigida a Ignacio García Téllez, relativa sobre el caso de una fracción de El Salitre que trató con Antonio Suárez. 11 de octubre de 1945.
Copia al carbón de carta de Ignacio García T., dirigida al señor David Granados, relativa a uno de los acreedores del rancho El Salitre. 1º de octubre de 1945.
Copia al carbón de documento titulado; “Están excluidos del Censo”. Sin fecha.
Copia al carbón de documento del Cuerpo Consultivo Consultoría 6., relativo a Dotación de Ejidos en rancho La Gloria. 14 de junio de 1950.
Tres tarjetas mecanografiadas sobre Asunto Particular del señor Fernando García Peña. 13 de abril de 1945.
En una carpeta titulada; García Téllez, Ignacio- Ejidos Cuautla- Plan de Ayala- Solar 106- Manzana 19- Super 1258.44 Precio $ 1.25.84- Obtener certificado de Derecho Agrario o Título de Propiedad, se encuentran los siguientes documentos:
Documento titulado; “Ejidos Cuautla Colonia Emiliano Zapata- Solar # 106, Manzana 19- Extensión 1258.44 cmts”. 8 de enero de 1957.
Documento titulado; “Código Agrario”. Sin fecha.
Copia al carbón de documento titulado; “10 de abril de 1962”.
Copia al carbón de documento titulado; “Titulación de Lote de Cuautla”. Sin fecha.
Copia al carbón de documento titulado; “Liquidación que se forma en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 194 de la Ley General vigente, por lo que adeuda al Gobierno del Estado”. Copia de comprobante de pago a nombre del Lic. García Téllez. 28 de junio de 1957.
Copia de documento titulado; “Manifestación para adquirir solar en la zona urbana”. 15 de julio de 1945.
Copia al carbón de documento titulado; “Decreto, 25 de marzo de 1954”. Sin fecha
Copia al carbón de comprobante de pago expedido por el Notario Público, Jesús Castro Figueroa. 15 de enero de 1954.
Copia de carta sin firma del Lic. Ignacio García Téllez, dirigida al Presidente y Secretario del Comisariado Ejidal del Ejido de Cuautla, Colonia Plan de Ayala, Morelos, referente al Solar # 106. 20 de diciembre de 1950.
Plano de Proyecto para casa de campo en Cuautla, Morelos, propiedad del Lic. Ignacio García Téllez. Proyecto y Dibujo de Raúl Lozano M. Abril de 1955.
Copia de carta sin firma del Lic. Ignacio García Téllez, dirigida al Jefe del Departamento Agrario, referente al lote 106 de la Colonia Plan de Ayala del Ejido de Cuautla, Morelos. 15 de enero de 1957.
Copia al carbón de documento titulado; “Titulación de Lote de Cuautla”. Sin fecha.
Copia al carbón de documento referente a Instrumento de Cesión de Derechos de lote en Cuautla, Morelos, de la señorita Victoria Pérez Briceño a la señora Angelina Cuenca de Domínguez. 1956.
Copia al carbón de carta del Lic. Ignacio García Téllez, dirigida al Presidente y Secretario del Comisariado Ejidal del Ejido de Cuautla, Colonia Plan de Ayala, Morelos, referente al Solar # 106. 20 de diciembre de 1950.
Copia al carbón de documento titulado; “Comité Pro-Títulos de Propiedad de la Colonia Plan de Ayala”. Comprobante de pago. 1951.
Una nota en manuscrito referente a oficio dirigido a Delegado Agrario. 1951.
Documento referente a oficio dirigido a Delegado Agrario. 1951.
Copia al carbón de documento referente a oficio dirigido a Delegado Agrario. 1951.
Documento referente a Código Agrario. Sin fecha.
Documento titulado; “Colonia Plan de Ayala. Cuautla, Morelos. 27 de octubre de 1950.
Documento relativo a cometarios de ejidatarios del poblado de Cuautla, Colonia de Plan de Ayala. 1950.
Copia de documento titulado; “Manifestación para adquirir solar en la zona urbana”. 1940.
Documento referente a aviso importante del Presidente del Comisiariado Ejidal sobre Ejido de Cuautla. 20 de julio de 1945.
Copia al carbón de carta del Lic. Ignacio García Téllez, dirigida a ejidatarios del Ejido de Cuautla, Morelos, relativa a titulación de lotes de la Colonia Plan de Ayala. 6 de noviembre de 1950.
Carta de directivos del Comité Pro-Títulos de Propiedad de la Colonia Plan de Ayala, dirigida al Lic. Ignacio García Téllez, en la cual le autorizan para que los ayude a la titulación de la colonia. 31 de octubre de 1950.
Copia de oficio del Lic. Fausto Galván Campos, del Gobierno de Morelos, dirigido al Jefe de la Delegación del Departamento Agrario, sobre el asunto de que su gobierno apoya la solicitud que le hacen ejidatarios. 17 de febrero de 1950.
Copia de oficio del In. Gustavo Martínez Lacarra, Delegado Agrario, dirigida al Jefe del Departamento Agrario, Dirección de Tierras y Aguas, relativo a devolver el expediente de ejido de Cuautla. 11 de octubre de 1950.
Copia de oficio del Ing. Miguel Guevara F., en el cual hace constar que ejidatarios de Cuautla, Morelos, tramitaron expediente de Solares Urbanos. 27 de octubre de 1950.
Documento con Membrete del Lic. Ignacio García Téllez, relativo a los ejidatario de Cuautla. 16 de febrero de 1949.
Una foja de texto impreso sobre Aviso importante a los ejidatarios de la Colonia Plan de Ayala. 20 de julio de 1945.
Dos fojas del Diario Oficial de la Federación, del 20 de diciembre de 1945, en las cuales se marcó lo referente a la “Resolución en el expediente de zona de urbanización del poblado Cuautlixco, Estado de Morelos”.
Documento titulado; “Copia. Manifestación para adquirir Solar en la Zona Urbana”. 1945.
Recibo de pago del Comité Pro-Títulos de Propiedad de la Colonia Plan de Ayala, a nombre de Ignacio García Téllez. 1950.
Carta de directivos del Comité Pro-Títulos de Propiedad de la Colonia Plan de Ayala, dirigida al Lic. Ignacio García Téllez, en la cual le adjuntan recibo como comprobante de cuotas pagadas. 30 de octubre de 1950.
Copia de oficio del Ing. Miguel Guevara F., en el cual hace constar que ejidatarios de Cuautla, Morelos, tramitaron expediente de Solares Urbanos. 27 de octubre de 1950.
Copia al carbón de carta del Teniente Coronel Félix Gevara Vázquez, dirigida al señor Manuel Guerrero, en la cual le pide opinión de la carta que le mandó al Lic. Ignacio García Téllez, sobre el asunto de lotes en la Colonia Plan de Ayala. 22 de julio de 1954.
Copia al carbón de carta del Teniente Coronel Félix Gevara Vázquez, dirigida al Lic. Ignacio García Téllez, en la cual le comenta de las envidias en cuanto a los lotes de la Colonia Plan de Ayala de Cuautla, Morelos. 12 de julio de 1954.
Copia al carbón de documento titulado; “Decreto, 25 de marzo de 1954”. Sin fecha
Copia al carbón de documento titulado; “Decreto, 25 de marzo de 1954”. Sin fecha
Dos fojas del Diario Oficial de la Federación del 25 de marzo de 1954, en las cuales se marcó el artículo referente al “Departamento Agrario, Reglamento de las Zonas de Urbanización de Ejidos”.
Documento titulado; “Código moral Masónico. Adora al Gran Arquitecto del Universo”. Sin fecha.
Copia al carbón de documento con correcciones, titulado; “Copia. Manifestación para Adquirir Solar en la Zona Urbana”. 1945.
Carta de Manuel Guerrero González, dirigida al Lic. Ignacio García Téllez, referente a renuncia de usufructo de terreno ubicado en Cuautla, Morelos. 1950.
Copia de carta de Manuel Guerrero González, dirigida al Lic. Ignacio García Téllez, referente a renuncia de usufructo de terreno ubicado en Cuautla, Morelos. 1950.
Plano de Proyecto para casa de campo en Cuautla, Morelos, propiedad del Lic. Ignacio García Téllez. Proyecto y Dibujo de Raúl Lozano M. Abril de 1955.
Plano de Proyecto para casa de campo en Cuautla, Morelos, propiedad del Lic. Ignacio García Téllez. Proyecto y Dibujo de Raúl Lozano M. Abril de 1955. Dibujo en papel encerado.
Una foja de notas en manuscrito referente a relación de gastos efectuados en el cercado del Lote No. 106, Manzana No. 9 de la Colonia Plan de Ayala, Municipio de Cuautla, Morelos. 1952.
Copia al carbón de documento titulado; “Presupuesto de Material”. Sin fecha.
Dibujo a lápiz de proyecto de casa. Sin fecha.
Copia al carbón de documento titulado; “Ejidos-Cuautla-Colonia Emiliano Zapata-Solar # 106, Manzana 19- Extensión 1258.44. cmts”. 8 de enero de 1957.
Documento titulado; “Terreno Cuautla. Presupuesto.” Noviembre 14 de 1952.
Copia al carbón de documento titulado; “Terreno Cuautla. Presupuesto.” Noviembre 14 de 1952.
Documento con correcciones, referente a las actividades que se deben hacer en cuanto a logras derechos de propiedad para ejidatarios de la Colonia Plan de Ayala de Cuautla, Morelos. 6 de mayo de 1957.
Documento con correcciones, referente a listado de cultivos. Sin fecha.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

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Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

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Notas

Documentos mecanografiados, manuscritos e impresos.

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