El Archivo Histórico de la UNAM

Expediente 157 - Exp. 157

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 3.32-2-5-157

Title

Exp. 157

Date(s)

  • 1933, 1935 (Creation)

Level of description

Expediente

Extent and medium

Expediente: 157
Fojas: 62

Context area

Name of creator

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Copia al carbón de carta del Lic. García Téllez, dirigida al Presidente de México, Lázaro Cárdenas, en la cual le expresa que la Secretaría de Educación Pública ha sido dirigida con eficacia y que se retira de su puesto en dicha Secretaría con tranquilidad. 15 de junio de 1935. Con copia fotostática. 11-12.
Escrito sin firma del secretario de educación pública, Lic. García Téllez, dirigido a la Nación Mexicana, relativo a la educación socialista en México y la opinión de la Iglesia Católica sobre dicha educación. 7 de enero de 1933. Con copia al carbón. Folios: 14-19.
Documento titulado; “Eurindia.- Enero 1935. Director Diego Córdoba. La Burguesía Intelectual y el Proletariado. Por el Lic. Ignacio García Téllez. Secretario de Educación Pública”. Folios: 1-5.
Copia al carbón de documento con correcciones, titulado; “La Burguesía Intelectual y el Proletariado, por Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública”. Enero de 1935. Folios: 6-10.
Una cubierta de carpeta eléctrica con varias anotaciones, como; Véase mi obra La socialización de la cultura 1935, Confidencial, Ataques al Lic. García Téllez, Manifiesto 1935. Folio: 13.
Copia al carbón de documento titulado; “La Secretaría de Educación Pública y El Clero Mexicano”. 8 de enero de 1935. Folios: 20-22.
Desplegado de texto impreso referente a un comunicado a la Nación por parte del Lic. Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública. 7 de enero de 1935. Folio: 23.
Dos recortes de periódico, pegados a una foja con su fuente y otras anotaciones, referentes a un artículo titulado; “El señor García Téllez nos da una Sorpresa. Dice que la educación socialista no debe atacar al catolicismo”. La foja tiene anotado; El Hombre Libre, 29 de marzo de 1935. Folios: 24-26.
Recorte de periódico, pegado a una foja con su fuente y otras anotaciones, referente a un artículo titulado; “Nada que sea cierto”. La foja tiene anotado; Omega, 2 de febrero de 1935. Folios: 27-28.
Recorte de periódico, pegado a una foja con su fuente y otras anotaciones, referente a un artículo titulado; “Lo del día. Por Un Observador. El Gran Arquitecto del Universo”. La foja tiene anotado; Excélsior, 2 de febrero de 1935. Folio: 29.
Documento con correcciones referente a los ataques de los conservadores que impiden salvar al trabajador de la esclavitud. Sin fecha. Folio: 30
Dos recortes de periódico, pegados a una foja con su fuente y otras anotaciones, referentes a un artículo titulado; “El Más Absurdo Sistema para Desfanatizar”. La foja tiene anotado; El Hombre Libre, 11 de febrero de 1935. Folios: 31-33.
Dos recortes de periódico, pegados a una foja con su fuente y otras anotaciones, referentes a un artículo titulado; “El Más Absurdo Sistema para Desfanatizar”. La foja tiene anotado; El Hombre Libre, 11 de febrero de 1935. Folios: 34-36.
Dos recortes de periódico, pegados a una foja con su fuente y otras anotaciones, referentes a un artículo titulado; “El Más Absurdo Sistema para Desfanatizar”. La foja tiene anotado; El Hombre Libre, 11 de febrero de 1935. Folios: 37-39.
Recorte de periódico, pegado a una foja con su fuente y otras anotaciones, referente a un artículo titulado; “La amenaza del golpe de Estado”. La foja tiene anotado; “La Prensa de San Antonio, Texas. Sin fecha. Folios: 40-41.
Recorte de periódico, pegado a una foja con su fuente y otras anotaciones, referente a un artículo titulado; “Señor Lic. Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública”. El Tornillo. Sin fecha. Folios: 42-43.
Dos recortes de periódico referentes a un artículo titulado; “El Caos Educativo”. Página Editorial de La Opinión. Sin fecha. Folios: 44-45
Dos fojas del periódico Omega, del 24 de enero de 1935, de las cuales sobresalen los siguientes encabezados; “Acabemos con los parias proletarios para ofrecerles una vida civilizada. La Hipocresía de los ideólogos socialistas y el fanatismo de los educadores jacobinos y García Téllez da una golpe de Estado y se declara enemigo del Gobierno”. Folios: 46-47.
Dos recortes de periódico, pegados a una foja con su fuente y otras anotaciones, referentes a un artículo titulado; “Carta de un Michoacano al Secretario de Educación Pública”. El Hombre Libre, Enero, 23 de 1935. Folio: 50.
Recorte de periódico, pegado a una foja, referente a un artículo titulado; “El Reinado de la Demagogia”. Sin fecha. Folios: 51-52.
Recorte de periódico, pegado a una foja, referente a un artículo titulado; “Señor Lic. Ignacio García Téllez, Secretario de Educación Pública”. El Tornillo. Sin fecha.
Recorte de periódico, pegado a una foja, referente a un artículo titulado; “Al comenzar los cursos escolares”. Sin fecha. Folios: 53-54.
Dos recortes de periódico, pegados a una foja con su fuente y otras anotaciones, referentes a un artículo titulado; “Nuestra incolora Secretaría de Educación Pública. Oscila entre dos extremos su doctrina. Sin decidirse por el cristianismo o el ateísmo.- Resulta ambigua su explicación sobre la Escuela Socialista”. El Hombre Libre, Enero, 6 de 1935. Folios: 55-56.
Recorte de periódico, pegado a una foja con su fuente y otras anotaciones, referente a un artículo titulado; “¡Oh Ingenuo García Téllez!”. El Hombre Libre. Sin fecha. Folios: 57-58.
Dos recortes de periódico, pegado a una foja, referentes a un artículo titulado; “¡Oh Ingenuo García Téllez!”. Sin fecha. Folios: 59-60.
Recorte de periódico, pegado a una foja, referente a un artículo en el que se ataca al Lic. García Téllez, titulado; “Lo que deseamos para el General Cárdenas”. Página Editorial de Excélsior, 22 de enero de 1935. Folios: 61-62.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Note

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related places