El Archivo Histórico de la UNAM

1.21 - Escuela Nacional Preparatoria

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.21

Título

Escuela Nacional Preparatoria

Fecha(s)

  • 1867-1979 (predominan 1872-1943) (Creación)

Nivel de descripción

Volumen y soporte

93 cajas y 1596 libros de registro (aprox. 52 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del productor

Escuela Nacional Preparatoria (1867-1979 (predominan 1872-1943))

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los esfuerzos del gobierno juarista por renovar el sistema educativo se vieron coronados con la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867. La reorganización de los estudios quedó a cargo de una comisión de educadores distinguidos y abarcaba todos los niveles de la enseñanza, uniformaba los estudios y creaba instituciones de corte moderno para impartir una enseñanza gratuita y laica, entre ellas la Escuela Nacional Preparatoria, inaugurada en febrero de 1868 en los locales del que hasta el año anterior fuera Colegio de San Ildefonso.
Su primer director hasta 1878, el médico Gabino Barreda, simpatizaba con la filosofía positivista, que fue determinante para la estructura académico-administrativa y los planes de estudios de esta escuela que a partir de 1910 pertenecería a la Universidad.
Durante un breve lapso dependió directamente de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes e incluso del gobierno municipal de la ciudad de México, pero en 1920 fue reasignada al Departamento Universitario de dicha Secretaría y, en lo sucesivo, a la Universidad.
La duración de los estudios llegó a ser de seis años porque incluía la enseñanza secundaria, misma que fue separada en 1925, para quedar en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública; la educación preparatoria se hizo entonces en dos años, y a partir de 1966 en tres.
Conforme la matrícula de alumnos crecía, se fueron creando otros planteles en 1923, 1935,1951,1953,1959 y 1968, hasta sumar nueve; cabe señalar que desde 1954 los coordina la Dirección General de Enseñanza Preparatoria.
A un siglo de la fundación de la Preparatoria, en 1967, su archivo comenzó a ser depositado en el Archivo Histórico de la UNAM, en forma de “libros y registros de asuntos escolares y generales” que en 1973 se completaron con más unidades documentales. Está constituido por piezas manuscritas, mecanuscritas e impresas que en conjunto dan cuenta de cómo se gobernó y administró la Escuela, quiénes fueron sus alumnos y cómo se organizaron, quiénes los maestros y qué trataban en sus juntas, qué y cómo se enseñó, cómo se evaluaba el conocimiento y se reglamentaba la vida académica y administrativa, cómo se financiaba esta y, en fin, qué papel desempeñó la comunidad preparatoriana en el entramado educativo, político, social y cultural. Asimismo arroja datos sobre colegios particulares, su incorporación y la revalidación de sus estudios a nivel preparatorio, durante las primeras décadas del siglo XX.
El fondo está clasificado, conforme a las principales instancias de la estructura organizativa de la Escuela, en tres secciones (Dirección, Secretaría y Prefectura), con sus respectivas subsecciones, que a su vez comprenden 101 series documentales. Se complementa con una Colección bibliohemerográfica, principalmente de folletería donada por particulares (unos 250 títulos).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • clasificado y ordenado

Nota del archivista

Estado de descripción

  • cuenta con guía específica; el inventario de series y el catálogo de expedientes están en proceso

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1.21.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

91 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:01

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados