El Archivo Histórico de la UNAM

1.17 - Escuela Nacional/Facultad de Medicina

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.17

Título

Escuela Nacional/Facultad de Medicina

Fecha(s)

  • 1830-1994 (predominan: 1843-1958) (Creación)

Nivel de descripción

Volumen y soporte

171 cajas (21.75 metros lineales) y 2300 fotografías

Área de contexto

Nombre del productor

Escuela Nacional/Facultad de Medicina (1830-1994 (predominan: 1843-1958))

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Data de 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas que sería el antecedente de esta escuela, como parte del primer intento de reforma de la educación superior hasta entonces a cargo de la Real Universidad. El plantel sortearía la precariedad institucional de la época —gracias en buena medida a la abnegación de sus profesores—, para convertirse en el principal impulsor del desarrollo de la medicina y su enseñanza en México.
Se cursaban las carreras de médico cirujano, de farmacéutico y de partera (obstetricia), y por lo menos desde 1841 se examinaban ahí, a título de suficiencia, los aspirantes a dentistas.
En 1843 se le dotó de sus primeros laboratorios y en 1854 ocuparía, para los siguientes cien años, el antiguo edificio del Tribunal de la Inquisición, en la Plaza de Santo Domingo; particular significado tendría, en 1861, la secularización de los hospitales, escenario natural de la enseñanza clínica.
Con la Ley de Instrucción Pública de 1867 se formalizó su carácter de Escuela Nacional, y tanto la orientación positivista de la educación como la necesidad creciente de especialistas detonarían, en las últimas dos décadas de ese siglo, importantes cambios en el currículo, con mayor énfasis en los estudios prácticos, que cristalizaron en el plan de estudios de 1906.
Por la misma época, el nuevo Hospital General (1905) marca la pauta en materia de colaboración entre los sectores públicos de salud y de educación para la formación de los médicos, se organiza en esta Escuela la preparación de enfermeras (1911), se consolida la carrera de cirujano dentista hasta convertirse en un plantel distinto (1904-1912) y, en fin, se incluye al de Medicina en el proyecto de una Universidad Nacional (1910).
Hacia 1916 se establece un sistema de “trabajos prácticos” que condicionaban el derecho a examen, se abre paso el “pensamiento fisiológico” dominante por entonces en el mundo (que enfocaba las distintas disciplinas médicas desde la biología y el método científico) y la farmacéutica se traslada al ámbito de la enseñanza química. Tras la Revolución, además, se incrementa el número de docentes y se seleccionan por oposición, crecen considerablemente las instalaciones, se implanta el internado en el último año de estudios y más tarde el servicio social en áreas rurales.
De 1943 en adelante, el aprendizaje clínico y la especialización se beneficiarán del desarrollo de la medicina institucional —nacen la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y hospitales especializados en pediatría, cardiología y nutrición—, en particular con la residencia hospitalaria.
En 1945 tomó su propio camino la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y en 1951 la de Medicina abrió estudios de posgrado, gracias a lo cual adquirió el rango de Facultad a fines de esa década, ya instalada, por otra parte, en la flamante Ciudad Universitaria.
El fondo se integró con documentos transferidos, para su preservación, en varias remesas del Archivo General de la Universidad, entre los años 1969 y 1987: un grupo de testimonios de 1853 a 1914 ocupa 16 cajas; una segunda parte con 89 cajas, se refiere a los años 1830-1960. De la propia Facultad se enviaron, en la gestión de José Laguna García (1971-77), los expedientes de personal que vinieron a formar una voluminosa serie con ese nombre (59 cajas,1845-1969); más tarde, el material fotográfico relacionado con la gestión de José Ramón de la Fuente (1991-94).
En conjunto, arroja luz sobre la formación de profesionales de la medicina y la administración de la Escuela durante un dilatado periodo: es considerable la amplitud, por ejemplo, de los registros de exámenes parciales y generales (47 cajas, 1881-1960); también informa sobre diversos asuntos relacionados con los docentes, las disposiciones reglamentarias, los planes y programas de estudio, las prácticas de los alumnos y aun las entidades asociadas (hospitales, sociedades médicas y otros planteles).
[De manera complementaria, una parte sustancial del fondo Escuela de Graduados / Posgrado (1946-1972) se refiere a cursos de especialización para los futuros médicos y entre las publicaciones periódicas que coleccionamos (véase Memoria universitaria) se puede consultar la Gaceta de la Facultad de Medicina (desde 1974).]
La microfilmación de documentos está en proceso.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista


  • Estado de organización

clasificado y ordenado

Nota del archivista


  • Estado de descripción

Ver, para la primera parte: María Xelhuantzi López, Catálogo del fondo Escuela Nacional de Medicina, México, Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM (Guías y Catálogos del AHUNAM, 5), 1984, 212 pp.; la segunda parte y la serie Expedientes de personal también cuentan con catálogos y todos están disponibles en línea.

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

4.13.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

90 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 11:21

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados