El Archivo Histórico de la UNAM

1.14 - Escuela de Graduados/ [Posgrado]

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 1.14

Title

Escuela de Graduados/ [Posgrado]

Date(s)

  • 1946-1972 (Creation)

Level of description

Extent and medium

95 cajas (11.87 metros lineales)

Context area

Name of creator

Escuela de Graduados/ [Posgrado] (1946-1972)

Biographical history

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Esta escuela se formó con el objeto de coordinar la enseñanza de los estudios de posgrado en las diferentes facultades y escuelas de la universidad, y homogeneizar los criterios en el otorgamiento de grados.
Fue creada el 30 de agosto de 1946 por el doctor Salvador Zubirán, entonces rector de la Universidad, con la aprobación del Consejo Universitario, pero es a partir de febrero de 1947 cuando empieza a funcionar. Desde sus inicios se organizó en divisiones, según los estudios de que se tratara, que a su vez se componían de departamentos a los cuales estaban adscritos los profesores, ayudantes y colaboradores de cada curso.
En 1957, al abrirse las divisiones de estudios superiores en las facultades, la Escuela de Graduados dejó de existir, y la coordinación de trámites y el control de los estudios pasaron primero a la Dirección de Servicios Escolares, mediante el Consejo del Doctorado que se formó ese mismo año; después, al Consejo de Estudios Superiores (1967), al Consejo de Estudios de Posgrado (1979) y, finalmente, a la Coordinación General de Estudios de Posgrado (1986).
El fondo contiene documentación tanto de la Escuela como de las dependencias que asumieron sus funciones hasta 1972; fue transferido por el Archivo General en dos remesas, los años de 1984 y 1992.
Se pueden apreciar las funciones de la escuela durante su vida activa, en tipos documentales como programas, planes de estudios, temarios de cursos, cartas, oficios, listas de alumnos, registros de asistencia y de calificaciones, informes de labores, horarios, bibliografías, etcétera; se ordenaron conforme a una clasificación mixta que se refiere tanto a la organización escolar como a las áreas de conocimiento, las cuales constituyen las siguientes secciones (algunas hasta con 13 series):
1. Gestión académica y de recursos administrativos
2. Arquitectura
3. Artes Plásticas
4. Ciencias
5. Ciencias Políticas
6. Ciencias Químicas
7. Comercio y Administración
8. Derecho
9. Enfermería
10. Filosofía y Letras
11. Geología
12. Ingeniería
13. Medicina
14. Medicina Veterinaria y Zootecnia
15. Música
16. Odontología
17. Salubridad e Higiene
Se completa con una colección de folletos que ocupa 11 de los contenedores.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Archivist's note

Digital object metadata

Filename

1.14.jpg

Media type

Image

Mime-type

image/jpeg

Filesize

89.4 KiB

Uploaded

August 31, 2017 11:17 AM

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related places