El Archivo Histórico de la UNAM

Serie 3 - disposiciones normativas

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.22-1-3

Título

disposiciones normativas

Fecha(s)

  • 1875-1942 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

18 expedientes

Área de contexto

Nombre del productor

Biblioteca Nacional (1868-1952)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Circulares, oficios, memoranda y otros formatos que transmiten disposiciones, acuerdos, notificaciones y aun recomendaciones (invitaciones o convocatorias de carácter filantrópico o solidario con el gobierno), más la correspondencia (acuses de recibo) e instrumentos normativos asociados, un buen número de ellos impresos, por tratarse de circulares de orden general emitidos, principalmente, por la Tesorería de la Nación o la Secretaría de Hacienda, relativos a cuestiones presupuestales o laborales (sobre licencias por enfermedad, descuentos y préstamos, pensiones, viáticos); de la reglamentación particular sólo aparece la de 1941. Los expedientes con cubiertas rotuladas (a mano), comunes hasta 1888, sugieren un conjunto cuidadosamente preservado, por su contenido, quizá como parte de las funciones de un secretario, pero es indudable que en gran parte se trata de correspondencia verdaderamente “oficial”, aunque sea imposible incorporarla a la serie 1 por el carácter cerrado de esta. Destaca, también de 1941, información sobre los orígenes de la Hemeroteca Nacional y, de 1947, fotografías de un “ante-proyecto” arquitectónico para la Biblioteca.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos, impresos y fotos anexos.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La descripción por serie es de Luis Carlos González.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: 9