El Archivo Histórico de la UNAM

1.9 - Dirección General de Servicios Médicos

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.9

Título

Dirección General de Servicios Médicos

Fecha(s)

  • 1971-1997 (Creación)

Nivel de descripción

Volumen y soporte

178 cajas (22. 25 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del productor

Dirección General de Servicios Médicos (1971-1997)

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los antecedentes más remotos de esta dependencia datan de 1943, cuando se funda el Servicio Médico Universitario, el cual sería alojado en sus nuevas instalaciones hacia 1961, con el nombre de Centro de Salud Universitario. En 1969 se convierte en Dirección General de Servicios Médicos, denominación que mantiene hasta la fecha, y se integrará al subsistema de la Secretaría de Rectoría en 1989, incorporando los Centros de Desarrollo Infantil en 1996.
Su misión es vigilar la salud de la comunidad y coadyuvar a la promoción de una cultura de autocuidado, dictar la normativa médica y de higiene que priva en las instalaciones universitarias y coordinar todos los servicios de salud en nuestra casa de estudios, incluidos aspectos de prevención y control de enfermedades, proporcionando atención médica general y especializada y orientando a los solicitantes en caso de enfermedad o accidente. Desarrolla también investigaciones, estudios auxiliares de diagnóstico y otras acciones que apoyan la atención médica en relación con enfermería, trabajo social y archivo clínico.
El fondo documental está conformado por la serie Expedientes clínicos de alumnos, transferidos al Archivo Histórico en varias remesas entre 1995 y 1998. Se trata de unidades bastante homogéneas, con tipos documentales como hojas de atención médica, historias clínicas, fichas de identificación personal y notas de evolución y tratamiento de pacientes, entre otros. Por su contenido, está clasificado como información confidencial.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • Ordenado por número de cuenta de los alumnos solicitantes de servicios

Nota del archivista

Estado de descripción

  • Se dispone de una relación de los expedientes

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1.09.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

136.5 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:29

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados