El Archivo Histórico de la UNAM

Fondo 1.6 - Dirección General de Obras

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 1.6

Title

Dirección General de Obras

Date(s)

  • 1951-1975 (Creation)

Level of description

Fondo

Extent and medium

508 cajas (63.50 metros lineales) más 4 cilindros, un cajón para planos y 51 positivos en papel

Context area

Name of creator

Dirección General de Obras (1951-1975)

Biographical history

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

La edificación de una nueva sede para la UNAM, que se inauguró en 1954, estuvo a cargo de la Comisión Constructora de la Ciudad Universitaria de México, creada por el Patronato Universitario; al año siguiente se hizo entrega formal de las instalaciones a la entonces Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, con fines de comprobación presupuestal, y la Comisión pasó a ser, en 1956, una Dirección General a cargo de las obras complementarias en el campus.
Por otra parte, en 1967 se formó la Comisión del Plano Regulador de Ciudad Universitaria, para dar seguimiento a las necesidades de nuevas instalaciones que solicitaran las dependencias y proponer un plan general de construcción; se fusionaría después con la existente Dirección que, luego de otros cambios de denominación, a partir de 1989 se conocería como Dirección General de Obras y Servicios Generales.
Sus funciones están encaminadas a lograr la optimización de los recursos destinados a la planeación, programación, presupuestación, control y ejecución de las obras que se requieran, así como atender necesidades en materia de conservación, mantenimiento y restauración de los edificios, instalaciones y equipo que son patrimonio de la Universidad.
El acervo, enviado al Archivo Histórico en varias etapas entre 1972 y 1979, refleja la gestión de las instancias reseñadas: acuerdos, actas de entrega de edificios, anteproyectos y proyectos arquitectónicos, concursos para asignación de obras, contratos con diversas empresas y bancos, convenios, correspondencia con las dependencias que solicitan servicios, informes, inventarios, estados financieros, etcétera.
Si bien de la etapa de construcción de Ciudad Universitaria son pocos los documentos, abundan los que se refieren a la ampliación de las facultades (por ejemplo con bibliotecas y laboratorios) y la edificación de institutos y centros de investigación, auditorios, etcétera (sobre todo lo relacionados con diversos contratistas) y, en la década de los sesenta, a la construcción de los colegios de Ciencias y Humanidades, las clínicas periféricas y las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. Incluye algún material fotográfico.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

CATALOGO POR EXPEDIENTE DEL FONDO DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS
SECCIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA
[http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/1.6.pdf]

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Archivist's note

Digital object metadata

Filename

1.06.jpg

Media type

Image

Mime-type

image/jpeg

Filesize

91.4 KiB

Uploaded

August 31, 2017 12:29 PM

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related places