Fondo 1.6 - Dirección General de Obras

Dirección General de Obras

• 1951-1975 (Creación)

508 cajas (63.50 metros lineales) más 4 cilindros, un cajón para planos y 51 positivos en papel

Dirección General de Obras (1951-1975)

Historia biográfica

La edificación de una nueva sede para la UNAM, que se inauguró en 1954, estuvo a cargo de la Comisión Constructora de la Ciudad Universitaria de México, creada por el Patronato Universitario; al año siguiente se hizo entrega formal de las instalaciones a la entonces Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, con fines de comprobación presupuestal, y la Comisión pasó a ser, en 1956, una Dirección General a cargo de las obras complementarias en el campus.
Por otra parte, en 1967 se formó la Comisión del Plano Regulador de Ciudad Universitaria, para dar seguimiento a las necesidades de nuevas instalaciones que solicitaran las dependencias y proponer un plan general de construcción; se fusionaría después con la existente Dirección que, luego de otros cambios de denominación, a partir de 1989 se conocería como Dirección General de Obras y Servicios Generales.
Sus funciones están encaminadas a lograr la optimización de los recursos destinados a la planeación, programación, presupuestación, control y ejecución de las obras que se requieran, así como atender necesidades en materia de conservación, mantenimiento y restauración de los edificios, instalaciones y equipo que son patrimonio de la Universidad.
El acervo, enviado al Archivo Histórico en varias etapas entre 1972 y 1979, refleja la gestión de las instancias reseñadas: acuerdos, actas de entrega de edificios, anteproyectos y proyectos arquitectónicos, concursos para asignación de obras, contratos con diversas empresas y bancos, convenios, correspondencia con las dependencias que solicitan servicios, informes, inventarios, estados financieros, etcétera.
Si bien de la etapa de construcción de Ciudad Universitaria son pocos los documentos, abundan los que se refieren a la ampliación de las facultades (por ejemplo con bibliotecas y laboratorios) y la edificación de institutos y centros de investigación, auditorios, etcétera (sobre todo lo relacionados con diversos contratistas) y, en la década de los sesenta, a la construcción de los colegios de Ciencias y Humanidades, las clínicas periféricas y las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. Incluye algún material fotográfico.

CATALOGO POR EXPEDIENTE DEL FONDO DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS
SECCIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA
[http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/1.6.pdf]

Puntos de acceso por autoridad