Fondo 1.39 - Dirección General de Información/Dirección General de Comunicación Social

Dirección General de Información/Dirección General de Comunicación Social

• 1970-2007 (predominan 1973-2007) (Creación)

1.2 millones de imágenes, aproximadamente

Dirección General de Información/Dirección General de Comunicación Social (1970-2007 (predominan 1973-2007))

Historia biográfica

Con el antecedente de un Departamento de Información y Prensa en 1943, desde 1964 se perfiló como dirección general, con variaciones en el nombre y cambios de adscripción, el área encargada de vincular a la Universidad con la sociedad y propiciar el conocimiento de sus tareas sustantivas, sus avances y logros, la participación de la comunidad en el desarrollo intelectual y sus aportaciones al desarrollo material del país. A partir del año 2000 se conoce como Dirección General de Comunicación Social.
Entre sus herramientas ha estado la Gaceta universitaria, órgano oficial de la institución que, aparte de dar relieve a nuestras actividades en general, hace públicas las disposiciones de las autoridades universitarias, las convocatorias a concursos académicos y las licitaciones administrativas (ver Colecciones universitarias: Gaceta UNAM).
La producción fotográfica de esta publicación periódica comenzó a transferirse al Archivo Histórico a mediados de los años ochenta, y en la actualidad constituye el acervo gráfico más voluminoso que guardamos, con más de un millón de imágenes. Captada por los fotógrafos de la Gaceta, para ilustrar sus notas informativas, la vida cotidiana de la Universidad se ve reflejada en toda clase de eventos: coloquios, conferencias, congresos, seminarios, simposios y otras actividades académicas y de difusión cultural como presentaciones de libros, festejos, homenajes, investigaciones e innovaciones científicas y tecnológicas, inauguraciones, exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza o cine, restauración de inmuebles históricos, subastas de obras de arte, visitas de personalidades de la cultura, la política, y la ciencia, actividades deportivas y vida estudiantil, incluyendo huelgas, paros y mítines. También hay imágenes de instalaciones y de actividades en escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias administrativas. Así mismo hay registro fotográfico de la participación de autoridades universitarias, en especial el rector, en tomas de posesión de funcionarios, firmas de convenios, sesiones de cuerpos colegiados, ceremonias y conmemoraciones de diversa índole y entrega de diplomas, distinciones y premios.
Se trata de un fondo abierto incrementado por cinco remesas de distintas épocas (la última de 2012), que se han venido procesando conforme a su ingreso y según sus características, pero que conservan el orden original.
La primera abarcó temáticamente los rectorados de Guillermo Soberón, Octavio Rivero, Jorge Carpizo y parte del de José Sarukhán, con un volumen estimado de 288,990 piezas, entre negativos y positivos, incluyendo diapositivas.
La segunda transferencia (noviembre de 2002), comprende imágenes captadas desde 1970, concentrándose en los años noventa, hasta antes de la huelga estudiantil de 1999-2000, y consta de 290,700 documentos.
Una tercera remesa (marzo del 2009) ilustra principalmente los rectorados de Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente (1997-2007), con más de 430 mil imágenes.
Una de las últimas remesas se compone de aproximadamente 200,000 mil imágenes digitales sobre el periodo 2004-2007, y la más reciente está conformada por cerca de 64 mil fotografías de miembros de la comunidad y personajes distinguidos que aparecieron en reportajes y entrevistas (ca. 1975-2000).
[Se relaciona con los acervos denominados Gaceta UNAM, Universidad, UNAM. imágenes de hoy y Alicia Alarcón, principalmente]

• en proceso

• cuenta con instrumentos parciales

31 de agosto de 2017 11:40