El Archivo Histórico de la UNAM

Serie 1 - correspondencia oficial

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.22-1-1

Título

correspondencia oficial

Fecha(s)

  • 1875-1944 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

450 expedientes

Área de contexto

Nombre del productor

Biblioteca Nacional (1868-1952)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El catálogo respectivo (ver “Instrumentos de descripción”) registra 1401 documentos en orden cronológico, dominando los años 1930, con más de la tercera parte de las fichas, mientras que sólo hay unas 40 para los periodos 1875-99 y 1942-44, respectivamente. Las denominaciones tipológicas son propias de la correspondencia, las más comunes: “oficio”, “carta”, “circular” y “acuse de recibo”. Si bien está presente el intercambio, propiamente oficial, con las instancias superiores que serían, sucesivamente, la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, la de Instrucción Pública y Bellas Artes y la Universidad Nacional y /o algunas de sus dependencias, así como las de otros ramos con los que explicablemente habría comunicación institucional (por ejemplo el de Hacienda), en realidad se trata de un conjunto abigarrado, difícil de discernir temáticamente del resto de las series, por más que toda la documentación aparezca dirigida al director, encontrándose asuntos (meros avisos y notificaciones o disposiciones del carácter más general) que en modo alguno pudieran caracterizar lo específicamente “oficial” de esta correspondencia, tal el caso del abundante intercambio (en las dos primeras décadas del xx) con los ayuntamientos de la ciudad, de las circulares relativas a toda clase de empleados federales o, en un aspecto más particular, las variadas solicitudes de recomendación para empleo. Será ineludible, pues, complementar la documentación de cualquier tema con testimonios afines en otras series.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

María del Carmen Martínez Chávez, Catálogo parcial del fondo Biblioteca Nacional, sección Dirección, serie Correspondencia oficial, 1875-1944, tesis de licenciatura en Historia, FFyL-UNAM, México 1993, 653 págs.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La descripción por serie es de Luis Carlos González.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: 1-8