El Archivo Histórico de la UNAM

Fondo 1.3 - Consejo Universitario

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.3

Título

Consejo Universitario

Fecha(s)

  • 1910-1996 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

326 cajas (40.75 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del productor

Consejo Universitario (1910-1996)

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Consejo Universitario es nuestra máxima autoridad colegiada desde 1910, aunque entonces sólo encargado de deliberar y proponer, como intermediario entre las escuelas y la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, sobre asuntos académicos y administrativos. En1929, junto con la autonomía, se le otorgó al Consejo facultades resolutivas.
Está integrado por el rector —quien lo preside—, un secretario —que es el secretario general de la UNAM—, los directores de planteles escolares e institutos de investigación, y los representantes electos de académicos, alumnos y trabajadores.
Tiene como atribuciones las propias de un órgano legislativo, así como las de vigilancia de la administración (en particular del ejercicio presupuestal) y las de consulta, revisión y, en su caso, aprobación o dictamen, en todo lo relacionado con la organización institucional (estructura, gestión de las autoridades escolares, relaciones con el personal académico y administrativo), y con el proyecto académico (calendarios, planes y programas de estudio, de extensión y difusión cultural y de intercambio). Además, confiere las distinciones y reconocimientos al Mérito Universitario.
El pleno del Consejo desahoga los asuntos de su competencia en sesiones ordinarias y extraordinarias, y sus decisiones se sustentan en el trabajo de las comisiones permanentes, que integran los propios consejeros, o especiales, que pueden incorporar a otros universitarios. La Ley de 29 estableció las primeras comisiones y, salvo algunos cambios de denominación y modificaciones relativas a su competencia, las actuales son en esencia las reglamentadas por las “Bases” de funcionamiento de 1961.
El fondo Consejo Universitario se compone principalmente de actas del pleno entre 1910 y 1930 y de documentación posterior generada por las distintas comisiones, que ingresaron al Archivo Histórico en épocas distintas (sobre todo hacia 1990-96), procedentes del Archivo General y del propio Consejo; ofrece al usuario información sobre su funcionamiento general y asuntos de su incumbencia como la legislación universitaria, la organización académico-administrativa, los planes y programas de estudio sometidos a su aprobación, la elección de consejeros académicos y alumnos, e incluso sobre periodos conflictivos de la institución (1929, 1933, 1944-45, 1968, 1990-91). Se clasificó en las siguientes secciones (se consignan las series mayores, así como número de cajas y fechas extremas respectivas):
1. Actas de sesiones (27 cajas / 1910-1930)
2. Rectoría (2 / 1931-1972 / Documentación relacionada con las funciones del rector, originalmente en el archivo de quien sería luego la secretaria ejecutiva del Consejo)
2. Comisiones permanentes

  • de Difusión cultural (7 / 1945-1985 / no hay 1969)
  • de Honor (8 / 1942-1985)
  • de Incorporación y revalidación de estudios (14 / 1938-1979)
  • del Mérito universitario (8 / 1966-1985)
  • de Presupuestos (9 / 1930-1973)
  • de Legislación (10 / 1924-1984)
  • de Títulos y grados (7 / 1947-1985)
  • de Trabajo académico (134 / 1930-1990)
  • de Vigilancia administrativa (5 / 1940-1984)

3. Comisiones especiales (21 / 1935-1992)
4. Elecciones (Sobre los procesos de elección de profesores y alumnos para integrar el Consejo Universitario y los consejos técnicos en escuelas y facultades)

  • consejeros universitarios profesores (13 / 1933-1987)
  • consejeros universitarios alumnos (16 / 1942-1987)
  • consejeros técnicos profesores (6 / 1947-1987)
  • consejeros técnicos alumnos (5 / 1947-1987)

5. Dictaminadoras (5 / 1954-1970 / Gestión documental, entonces a cargo del Consejo, de las comisiones dictaminadoras para ingreso y promoción de personal académico en escuelas, facultades e institutos de investigación)
6. Correspondencia (12 / 1925-1992)
Se guarda también una colección de curricula vitarum de personajes universitarios (10 cajas / 1933-1991), relacionados con la gestión documental de la Junta de Gobierno (que en alguna época se manejó en la misma oficina del Consejo), así como un conjunto de 188 documentos gráficos, principalmente fotografías de eventos diversos y retratos.
[Este archivo se complementa obviamente con el subfondo respectivo del fondo Universidad Nacional. En relación con asuntos abordados en algunas de las comisiones permanentes, véase también los fondos Dirección General de Difusión cultural, Dirección General de Incorporación y revalidación de estudios y Unidad de apoyo a Junta de gobierno (sobre premios al Mérito Universitario, 1997-99); para algunas comisiones especiales, el fondo Unidad de apoyo a cuerpos colegiados (1999-2000)]

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Catálogo Fondo Consejo Universitario
Sección Comisiones Dictaminadoras
1954 – 1971
vol. 7
[http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/1.3v7.pdf]

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Estado de organización

  • Clasificado y en proceso de ordenación

Nota del archivista

Estado de descripción

  • En proceso; se dispone de una “Guía general” parcial (280 cajas), un catálogo de la sección Actas de sesiones, e instrumentos de consulta para la sección Dictaminadoras, las series Comisión de Honor, Comisión del Mérito Universitario, Comisión de Presupuestos, Comisión de Legislación Universitaria, Consejeros técnicos alumnos y la colección Curricula vitarum

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

1.3.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

76.5 KiB

Cargado

31 de agosto de 2017 12:30

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

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