El Archivo Histórico de la UNAM

1.35 - Comisión Organizadora de la Exposición 1929-1979. Autonomía Universitaria

COE-E113-001 COE-E113-002 COE-E113-003 COE-E113-004 COE-E113-005 COE-E113-006 COE-E113-007 COE-E113-008 COE-E113-009 COE-E113-010
Results 1 to 10 of 91 Show all

Identity area

Reference code

MX 09003AHUNAM 1.35

Title

Comisión Organizadora de la Exposición 1929-1979. Autonomía Universitaria

Date(s)

  • 1978-1980 (documentación de apoyo: 1929-1977) (Creation)

Level of description

Extent and medium

11 cajas AG12, dos cajas LF45, siete cajas de almeja (2.12 m)

  • 180 expedientes
  • 2,281 diapositivas en color, sepia, blanco y negro
  • 683 tomas fotográficas en negativos en blanco y negro
  • 22 planas de contacto
  • tres documentos en papel fotográfico
  • una fotografía blanco y negro
  • 2 banderines
  • 2 cubos
  • un atril

Context area

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Para celebrar el cincuenta aniversario de la autonomía universitaria, se planeó una exposición que tendría lugar en el Palacio de Minería, en 1979, con la finalidad de difundir los avances en los ámbitos académico, científico y cultural, fruto de la autonomía. Presidió la Comisión organizadora el rector Guillermo Soberón, con el doctor Jorge Carpizo como secretario ejecutivo y una Secretaría auxiliar a cargo de las licenciadas Elena Jeannetti (por entonces directora del Centro de Estudios sobre la Universidad) y María Teresa Bracho.
Los documentos de la Comisión serían transferidos al Archivo Histórico de la UNAM por su Secretaría auxiliar, y permiten dar seguimiento al proceso de organización del evento y testimoniar sus resultados. Fueron objeto de una clasificación orgánico-funcional con dos subsecciones (Organización y administración y Memoria de la exposición) y una colección de objetos conmemorativos. Entre las series identificadas destacan las recopilaciones de información (sobre las dependencias académicas y administrativas) que sustentarían la muestra, las relacionadas con el proyecto museológico, su producción y montaje, la correspondencia generada y la documentación conexa (peticiones, listados, recibos e inventarios, entre otros); las series de imágenes exhibidas y otros registros fotográficos se despliegan en la galería adjunta.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Para la consulta y reproducción de los documentos de este fondo no hay restricciones de ningún tipo.
Se encuentran digitalizadas las diapositivas localizadas en la sección Secretaría Auxiliar, subsección Organización y administración, series dispositivas expuestas sobre la Autonomía Universitaria y diapositivas expuestas de las dependencias y entidades
universitarias de Investigación Científica. De los documentos textuales y del otro material gráfico aún no existen copias en microfilm ni en formato digitalizado.
Consúltense los reglamentos de consulta y reproducción del Departamento de Difusión y Servicios del AHUNAM.

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

En el fondo se localizan documentos textuales con dobleces y papeles amarillentos, pero
la mayoría está en muy buenas condiciones físicas y de conservación. Entre los
documentos gráficos hay mapas, planos, croquis, cronogramas y organigramas, cuadros
con ilustraciones e información escolar; así como fotografías, diapositivas, negativos e
ilustraciones pegadas con cola a hojas blancas y a tablillas de madera. Respecto a las
fotografías y diapositivas, las condiciones de su resguardo han permitido que estén en
óptimas condiciones tanto para la consulta como para la reproducción. En distintos
formatos y tamaños, las guardas de primer y segundo nivel buscan preservar dichos
materiales en el mejor ambiente posible.

Finding aids

Adrián Méndez Quezada, “Identificación, organización y descripción del Fondo Comisión Organizadora del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria”, Proyecto para obtener el título de Profesional Asociado en Archivonomía, México:
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2005.
• Ilihutsy Monroy Casillas, “Fondo Comisión Organizadora de la Exposición 1929- 1979. Autonomía Universitaria UNAM. Guía específica, inventario y catálogo por expediente”, AHUNAM-IISUE, 2010

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Archivist's note

Archivist's note

Al interior de los expedientes se localizan anexos conformados por originales y copias de diversos documentos, textos, libros y fotografías de años anteriores a la Exposición, lo cual resultaría en extender los años extremos. Sin
embargo, debido a que las actividades de la Secretaría Auxiliar de la Comisión Organizadora sólo se realizaron en estos años, no se les considera en el rubro.
Los 21 expedientes que conforman la serie registro fotográfico de la subsección Memoria de la Exposición tienen dos soportes: negativos y planas de contacto.

Digital object metadata

Filename

1.35.jpg

Media type

Image

Mime-type

image/jpeg

Filesize

109.2 KiB

Uploaded

August 31, 2017 11:12 AM

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area