Identity area
Reference code
MX 09003AHUNAM 1.35
Title
Comisión Organizadora de la Exposición 1929-1979. Autonomía Universitaria
Date(s)
- 1978-1980 (documentación de apoyo: 1929-1977) (Creation)
Level of description
Fondo
Extent and medium
11 cajas AG12, dos cajas LF45, siete cajas de almeja (2.12 m)
- 180 expedientes
- 2,281 diapositivas en color, sepia, blanco y negro
- 683 tomas fotográficas en negativos en blanco y negro
- 22 planas de contacto
- tres documentos en papel fotográfico
- una fotografía blanco y negro
- 2 banderines
- 2 cubos
- un atril
Context area
Name of creator
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Para celebrar el cincuenta aniversario de la autonomía universitaria, se planeó una exposición que tendría lugar en el Palacio de Minería, en 1979, con la finalidad de difundir los avances en los ámbitos académico, científico y cultural, fruto de la autonomía. Presidió la Comisión organizadora el rector Guillermo Soberón, con el doctor Jorge Carpizo como secretario ejecutivo y una Secretaría auxiliar a cargo de las licenciadas Elena Jeannetti (por entonces directora del Centro de Estudios sobre la Universidad) y María Teresa Bracho.
Los documentos de la Comisión serían transferidos al Archivo Histórico de la UNAM por su Secretaría auxiliar, y permiten dar seguimiento al proceso de organización del evento y testimoniar sus resultados. Fueron objeto de una clasificación orgánico-funcional con dos subsecciones (Organización y administración y Memoria de la exposición) y una colección de objetos conmemorativos. Entre las series identificadas destacan las recopilaciones de información (sobre las dependencias académicas y administrativas) que sustentarían la muestra, las relacionadas con el proyecto museológico, su producción y montaje, la correspondencia generada y la documentación conexa (peticiones, listados, recibos e inventarios, entre otros); las series de imágenes exhibidas y otros registros fotográficos se despliegan en la galería adjunta.
Los documentos de la Comisión serían transferidos al Archivo Histórico de la UNAM por su Secretaría auxiliar, y permiten dar seguimiento al proceso de organización del evento y testimoniar sus resultados. Fueron objeto de una clasificación orgánico-funcional con dos subsecciones (Organización y administración y Memoria de la exposición) y una colección de objetos conmemorativos. Entre las series identificadas destacan las recopilaciones de información (sobre las dependencias académicas y administrativas) que sustentarían la muestra, las relacionadas con el proyecto museológico, su producción y montaje, la correspondencia generada y la documentación conexa (peticiones, listados, recibos e inventarios, entre otros); las series de imágenes exhibidas y otros registros fotográficos se despliegan en la galería adjunta.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Para la consulta y reproducción de los documentos de este fondo no hay restricciones de ningún tipo.
Se encuentran digitalizadas las diapositivas localizadas en la sección Secretaría Auxiliar, subsección Organización y administración, series dispositivas expuestas sobre la Autonomía Universitaria y diapositivas expuestas de las dependencias y entidades
universitarias de Investigación Científica. De los documentos textuales y del otro material gráfico aún no existen copias en microfilm ni en formato digitalizado.
Consúltense los reglamentos de consulta y reproducción del Departamento de Difusión y Servicios del AHUNAM.
Se encuentran digitalizadas las diapositivas localizadas en la sección Secretaría Auxiliar, subsección Organización y administración, series dispositivas expuestas sobre la Autonomía Universitaria y diapositivas expuestas de las dependencias y entidades
universitarias de Investigación Científica. De los documentos textuales y del otro material gráfico aún no existen copias en microfilm ni en formato digitalizado.
Consúltense los reglamentos de consulta y reproducción del Departamento de Difusión y Servicios del AHUNAM.
Conditions governing reproduction
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
En el fondo se localizan documentos textuales con dobleces y papeles amarillentos, pero
la mayoría está en muy buenas condiciones físicas y de conservación. Entre los
documentos gráficos hay mapas, planos, croquis, cronogramas y organigramas, cuadros
con ilustraciones e información escolar; así como fotografías, diapositivas, negativos e
ilustraciones pegadas con cola a hojas blancas y a tablillas de madera. Respecto a las
fotografías y diapositivas, las condiciones de su resguardo han permitido que estén en
óptimas condiciones tanto para la consulta como para la reproducción. En distintos
formatos y tamaños, las guardas de primer y segundo nivel buscan preservar dichos
materiales en el mejor ambiente posible.
la mayoría está en muy buenas condiciones físicas y de conservación. Entre los
documentos gráficos hay mapas, planos, croquis, cronogramas y organigramas, cuadros
con ilustraciones e información escolar; así como fotografías, diapositivas, negativos e
ilustraciones pegadas con cola a hojas blancas y a tablillas de madera. Respecto a las
fotografías y diapositivas, las condiciones de su resguardo han permitido que estén en
óptimas condiciones tanto para la consulta como para la reproducción. En distintos
formatos y tamaños, las guardas de primer y segundo nivel buscan preservar dichos
materiales en el mejor ambiente posible.
Finding aids
Adrián Méndez Quezada, “Identificación, organización y descripción del Fondo Comisión Organizadora del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria”, Proyecto para obtener el título de Profesional Asociado en Archivonomía, México:
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2005.
• Ilihutsy Monroy Casillas, “Fondo Comisión Organizadora de la Exposición 1929- 1979. Autonomía Universitaria UNAM. Guía específica, inventario y catálogo por expediente”, AHUNAM-IISUE, 2010
[http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/1.353.pdf]
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2005.
• Ilihutsy Monroy Casillas, “Fondo Comisión Organizadora de la Exposición 1929- 1979. Autonomía Universitaria UNAM. Guía específica, inventario y catálogo por expediente”, AHUNAM-IISUE, 2010
[http://www.ahunam.unam.mx/instrumentos_d/1.353.pdf]
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Related descriptions
- Universidad Nacional de México
- Gaceta UNAM
- Exp. 113
- Exp. 114
- COE-E114-001
- COE-E114-002
- COE-E114-003
- COE-E114-004
- COE-E114-005
- COE-E114-006
- COE-E114-007
- COE-E114-008
- COE-E114-009
- Exp. 115
- COE-E114-010
- COE-E114-011
- COE-E114-012
- COE-E114-013
- COE-E114-014
- COE-E114-015
- COE-E114-016
- COE-E114-017
- COE-E114-018
- COE-E114-019
- COE-E114-020
- COE-E114-021
- COE-E114-022
- COE-E114-023
- COE-E114-024
- COE-E114-025
- COE-E114-026
- COE-E114-027
- COE-E114-028
- COE-E114-029
- Exp. 123
- Exp. 119
- Exp. 128
- Exp. 115
- Exp. 122
- Exp. 120
- Exp. 121
- Exp. 118
- Exp. 116
- Exp. 124
- Exp. 133
- Exp. 135
- Exp.131
- Exp. 132
- Exp. 127
- Memoria Universitaria
- Dirección General de Planeación
- Exp. 1
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
Archivist's note
Archivist's note
Al interior de los expedientes se localizan anexos conformados por originales y copias de diversos documentos, textos, libros y fotografías de años anteriores a la Exposición, lo cual resultaría en extender los años extremos. Sin
embargo, debido a que las actividades de la Secretaría Auxiliar de la Comisión Organizadora sólo se realizaron en estos años, no se les considera en el rubro.
Los 21 expedientes que conforman la serie registro fotográfico de la subsección Memoria de la Exposición tienen dos soportes: negativos y planas de contacto.
embargo, debido a que las actividades de la Secretaría Auxiliar de la Comisión Organizadora sólo se realizaron en estos años, no se les considera en el rubro.
Los 21 expedientes que conforman la serie registro fotográfico de la subsección Memoria de la Exposición tienen dos soportes: negativos y planas de contacto.
Digital object metadata
Filename
1.35.jpg
Media type
Image
Mime-type
image/jpeg
Filesize
109.2 KiB
Uploaded
August 31, 2017 11:12 AM