El Archivo Histórico de la UNAM

5622-6995 exts. 2208 y 2312

Área de descripción

Historia

El Archivo Histórico de la UNAM es el depósito final de aquella documentación generada por las distintas dependencias de la institución, en el ejercicio de sus funciones, que una vez terminada su vigencia administrativa aún conserva valor cultural y testimonial suficiente como para preservarla.

Nació de la suma de esfuerzos para montar una amplia exhibición documental inaugurada en 1962 por el rector Ignacio Chávez, de la estadística, la legislación, los aspectos socioculturales y la historia de nuestra Universidad, que daría paso a la decisión de asignarle un lugar a ese valioso legado, donde pudiera recibir tratamiento técnico y ser objeto de consulta y difusión.n

Desde el principio incorporó archivos particulares (de personas o asociaciones), por donación o compraventa, que podían ser fuentes de interés para documentar el desarrollo de la Institución, y para la historiografía en general, sobre épocas y temas diversos.

Hacia 1970 comenzó a funcionar como repositorio de tercer nivel, superadas las fases de gestión e intermedia, de documentos transferidos por el Archivo General de la Universidad, y en 1976 el Acuerdo del rector Guillermo Soberón para crear el Centro de Estudios sobre la Universidad incluyó al Archivo Histórico, “como apoyo a las investigaciones de diferentes institutos del campo de las Humanidades”.

Hoy el Centro se ha convertido en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y el Archivo Histórico ha crecido en volumen y en recursos, sus programas cubren organización, descripción y difusión, y está bien equipado en materia de conservación, restauración, reprografía y digitalización, todo a cargo de experimentados técnicos académicos.

Aparte del fondo Universidad Nacional de México (más de la mitad de nuestro volumen), guardamos 56 grupos documentales de escuelas y dependencias administrativas, de publicaciones oficiales y selecciones hemerográficas y fotográficas relativas a esta Casa de Estudios, así como 82 acervos incorporados de procedencia y temática diversas; del total, 24 se conforman exclusivamente de fotografías.

Este patrimonio está al servicio de la toma de decisiones en la propia Universidad, a disposición de estudiosos e investigadores y al alcance del público en general.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección