El Archivo Histórico de la UNAM

Serie 8 - archivo del personal

Área de identidad

Código de referencia

MX 09003AHUNAM 1.22-3-8

Título

archivo del personal

Fecha(s)

  • 1868-1944 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

142 expedientes

Área de contexto

Nombre del productor

Biblioteca Nacional (1868-1952)

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Oficios, actas, cartas, memoranda, etc., relacionadas con nombramientos, licencias, concursos, recomendaciones, renuncias y solicitudes diversas, recogidos en expedientes personales que fueron separados de un conjunto mayor relativo al movimiento laboral (ver serie 7), en el que se hallaban insertos conforme a las fechas de su contenido, contrariando la acostumbrada práctica secretarial de conservar la información relativa a los empleados de cualquier entidad con sus nombres respectivos y por orden alfabético. Una vez definido como “archivo de personal”, fue posible integrar al mismo gran número de documentos dispersos. Por su propia naturaleza, se trata de expedientes desiguales en cuanto a volumen —desde una sola pieza hasta historiales relativamente bien documentados (los menos)—, y obviamente su cantidad no depende de los años representados sino de los nombres incorporados; su relación alfabética incluye los datos mínimos disponibles para caracterizar el contenido de cada expediente: cargo(s), fechas y nombres asociados, y permite hacerse una idea de la variedad de perfiles laborales (ver “Instrumentos de descripción”). La caja 17 va de Abreu a Gaviria y la 18 de Gómez a Zavala.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

[Relación alfabética del Archivo del personal]

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Manuscritos, mecanuscritos, firmas autógrafas, sellos.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La descripción por serie es de Luis Carlos González.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: 17-18